Ya son 16 las provincias con circulación comunitaria del virus

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Son cada vez más las áreas que se consideran bajo ese estatus. Ninguna pudo desactivar esa situación en las últimas semanas. Además, en otras zonas se producen “brotes y conglomerados”.

Por Dr. Daniel Cassola

La pandemia en Argentina está en expansión territorial. Ayer se quebró nuevamente el récord de positivos con más de 8000 en una jornada, lo que es producto, no ya solo de la situación del AMBA sino de todo el país. Por la mayor actividad económica y laboral el virus salió de la Ciudad y el Conurbano hacia las provincias, que hasta hace pocas semanas presentaban resultados marginales y hoy cuentan los casos de a cientos todos los días.

Si bien el 80 por ciento de los nuevos casos reportados corresponden al AMBA, hay un número importante de provincias que continúan aportando casos y hay departamentos que se suman a ese aporte, según informó Vizzotti. En particular ayer se destacaron Jujuy con 352 positivos, Santa Fe con 209 y Córdoba con 208. Según explicó la funcionaria, la “situación epidemiológica está cambiando, con estabilidad relativa del AMBA que está en una meseta alta, pero con un aumento sostenido en las jurisdicciones que se acompaña con un aumento de las camas de terapia”. En Jujuy la situación ya es crítica desde hace días. En otras zonas comienzan las alarmas por la falta de médicos, como es el caso, por ejemplo, de Mar del Plata.

En cuanto al promedio de casos de los últimos siete días es de 6628 con una tendencia a la alza y registros que fuera del fin de semana, cuando los testeos son menores, rozan siempre los 8000 contagios. Más allá de algunos focos puntuales de preocupación, como el mencionado caso de Jujuy, el sistema sanitario todavía tiene capacidad de respuesta. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,3 por ciento, mientras que en el AMBA llega al 64,5 por ciento.

En la región no estamos solos. Las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud informaron ayer que Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo. La cuenta total para las Américas al lunes pasado era de más de 12,5 millones de casos y casi 450.000 muertes por Covid-19. La titular de la OPS Carissa Etienne advirtió sobre los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia porque “desear que el virus desaparezca no funcionará, solo dará lugar a más casos”.

Los apuntados, principalmente, son los jóvenes, a quienes se ve como los propaladores del contagio. Los funcionarios de la OPS también sostuvieron que los países que han aumentado o extendido el número de pruebas son los que han mostrado mejoras. En la mayoría de los países de la región hay donde hacer tests, si es que se busca. En Argentina la tasa de positividad está por encima del 30 por ciento, o sea prácticamente una de cada tres personas testeadas da positivo. El consenso internacional dice que si ese índice se encuentra por encima del diez por ciento hay muchos casos que se escapan de la detección. El mejor ubicado en este sentido es Uruguay, con solo el 1 por ciento de positividad en sus testeos.

En este panorama se aproxima el tiempo de renovar la cuarentena o de tomar decisiones por parte de los gobiernos. Más allá de algunos detalles, y algunas aperturas muy puntuales no parece que vaya a haber grandes novedades. De todas formas habrá que esperar a ver qué sucede luego de las reuniones pautadas para los próximos días.

.

También te puede interesar...