Ya empezaron en el interior las acciones contra el dengue

Con una importante respuesta de los municipios del interior, se concretó ayer la reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia para actualizar, con las autoridades y referentes de salud de los distintos puntos de la provincia, la situación sobre el dengue en Córdoba y las acciones que se deben encarar para evitar que la enfermedad se propague.
La presencia de numerosos intendentes, responsables de las áreas de salud y legisladores provinciales fue un reflejo de que el dengue es hoy una preocupación en todo el territorio provincial, a pesar de que hasta el momento los 14 casos confirmados de la enfermedad se concentran sólo en la ciudad de Córdoba. Hoy, según se prevé, la cartera sanitaria actualizará los datos sobre los casos confirmados de dengue.
Sobre la situación en el interior, el ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simon, informó que si bien se registraron notificaciones de casos sospechosos en varias ciudades, los análisis resultaron negativos.
Según precisó el funcionario, los casos sospechosos notificados correspondieron a Villa Allende, Malvinas Argentinas y Marcos Juárez, donde se realizaron acciones de bloqueo de foco, con fumigaciones en las viviendas de las personas con posible dengue, y en varias manzanas a la redonda.
Se confirmó a su vez que otras ciudades del interior llevarán adelante fumigaciones, como es el caso de Río Ceballos, y también La Falda. Según se indicó, el rociado se concretará tanto ante casos sospechosos de dengue, y cuando hay abundante población de mosquitos transmisores de la enfermedad.
En tal sentido, las autoridades sanitarias ofrecieron apoyo a los municipios, a los que se entregarán kits con repelente, folletos informativos, videos educativos para dar charlas a la comunidad y en las escuelas. Y también se puso a disponibilidad insecticida y máquinas para realizar fumigaciones en los casos en que se soliciten, así como apoyo técnico a través del área de Epidemiología.

Eliminar criaderos. No obstante, Simon enfatizó la necesidad de que el conjunto de la provincia lleve adelante acciones integrales para controlar el mosquito transmisor, lo que se basa fundamentalmente en la eliminación de los criaderos tanto a nivel domiciliario como en los espacios públicos.
Pensar en dengue ante personas con cuadros febriles fue otro mensaje del titular de Salud, quien subrayó la importancia de actuar con rapidez ante estas situaciones. “A los pacientes sospechosos de tener dengue se los debe tratar como si lo tuvieran, con acciones de bloqueo de foco para evitar que la enfermedad se propague”, indicó, y reiteró que lo esperable es que haya más casos de dengue.
También destacó la importancia de reconocer los síntomas y concurrir en forma inmediata al médico ante esa situación.
Simon también informó que comenzarán a repartirse folletos informativos en diversos puntos de la ciudad de Córdoba para concientizar a la población sobre las medidas que se deben llevar a cabo en cada vivienda para prevenir el dengue, lo que sólo se logra eliminando al mosquito que la transmite. Al respecto, el funcionario hizo referencia a la lámina educativa publicada ayer por este diario.
Lo que hay que saber
Dengue. Es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito “Aedes aegypti”. Cualquier dengue puede ser grave, aunque sea la primera vez que se lo contraiga o aunque empiece como una infección leve.
Síntomas. Fiebre alta sin síntomas respiratorios (de no más de siete días de evolución), dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, postración, a veces erupción.
Signos de alarma. A veces cuando pasa la fiebre aparecen signos que pueden implicar un agravamiento de la enfermedad. Son dolores abdominales, diarrea, vómitos, cambios en el estado de conciencia (somnolencia), hemorragias de nariz, encías o conjuntivas.
Al médico. Ante síntomas de dengue se debe concurrir sin demora a un centro de salud, al igual que cuando aparecen signos de alarma. Es fundamental evitar la automedicación con aspirinas o ibuprofeno, porque pueden agravar el cuadro. El dengue sólo se previene evitando las picaduras y destruyendo los criaderos del mosquito que lo transmite.
No a las picaduras. Se previenen con el uso adecuado de repelentes o de pastillas o espirales en el interior de la vivienda; con mosquiteros en las aberturas, y con uso de tules mosquiteros en las cunas y cochecitos de bebés y camas de niños. Al estar al aire libre, usar ropa que cubra brazos y piernas.
No a los criaderos. El “Aedes aegypti” es domiciliario, y se cría en cualquier recipiente que pueda acumular agua, incluso en los de tamaño pequeño, como cáscaras de huevo, tapas de gaseosas, juguetes rotos, entre otros.
Tirar, tapar, limpiar. Hay que eliminar todos los objetos que junten agua incluso en el interior (como plantas en agua, floreros), dar vuelta los que no puedan ser desechados (macetas, baldes, fuentones), y tapar los reservorios de agua (barriles, aljibes y tanques de agua). La Voz del Interior Online (Córdoba).-

 

 

.

También te puede interesar...