¿Y usted cuánto tiempo por día pasa en el sillón?

obesidad-vida-sedentaria

Si miramos mucha televisión al menos deberíamos levantarnos durante las propagandas.

Por Dr. Daniel Cassola

Es sabido que uno de los males del mundo moderno es el sedentarismo. Como hemos comentado en otros editoriales se trata de un conjunto de factores, junto con la obesidad, y el consumo de alcohol y tabaco, que pueden terminar en una alteración de nuestra salud cardiovascular.

Pero ahora un estudio realizado en Canadá añade nueva información sobre la tendencia actual de permanecer durante grandes lapsos de tiempo sin actividad. Para llamarlo de una manera sencilla le podríamos decir “el factor sillón”.

Una investigación realizada por el médico y científico David Alter en la Universidad de Toronto concluye que pasar muchas horas sentado o recostado está directamente relacionado con mayores posibilidades de cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes y muerte temprana.

Esto es conocido, pero la novedad radica en que esta conducta incluso atenúa el efecto que el ejercicio físico tiene sobre nuestro organismo. En otras palabras, por más que realicemos ejercicio aeróbico moderado durante 3 o 4 horas a la semana, que es lo mínimo recomendado, de poco sirve si luego nos pasamos gran parte del día tirados.

Lo que pudo comprobar el doctor Alter es que estar gran parte del día sentados altera el metabolismo de tal manera que todas las enfermedades que nombramos se vuelven más probables.

En números, al estar sentados o recostados quemamos unas 70 calorías por hora. Siempre y cuando no estemos ingiriendo nada mientras, por ejemplo, miramos televisión. En cambio, al estar de pie quemamos al menos el doble, unas 140 calorías por hora.

Como recomendación el estudio sostiene que no solo hay que alentar a que la gente realice ejercicio físico regularmente, sino que también hay que advertir que no pasen tanto tiempo en el sillón o en la cama.

Al presentar su trabajo el doctor Alter sostuvo que “las pequeñas cosas pueden sumar mucho”. Por ejemplo, sugiere levantarse cada media hora al trabajar en un escritorio. El objetivo es reducir en dos o tres horas la cantidad de tiempo que pasamos sentados por día.

Incluso el médico recomienda que si no podemos dejar de ver televisión, por lo menos nos movamos durante las propagandas. Nosotros podemos agregar que usar las escaleras cuando sea posible, y caminar en vez de usar medios de transporte cuando las distancias son cortas, son conductas que también pueden ayudar a reducir el sedentarismo.

Nuestro cuerpo no fue diseñado para estar gran parte del día en un sillón. Por eso, para no enfermarnos, es necesario estar en movimiento.

.

También te puede interesar...