¿Y los jubilados?

Por Dr. Daniel Cassola

Hoy los jubilados no fueron contemplados por las medidas de “alivio” que anunció el gobierno. No son horas fáciles ni para los argentinos ni para el gobierno. El resultado en las PASO puso a la administración de Mauricio Macri a las puertas de una derrota que en octubre puede ser histórica. Pero todavía faltan más de dos meses sobre los que reina la incertidumbre.

Luego de su intempestiva reacción del lunes, cuando en una conferencia de prensa el presidente culpó a la oposición de la escalada del dólar y a los votantes por no haberlo acompañado, hoy Macri pidió perdón y retomó un tono más sereno.

También anunció una batería de medidas que se han definido como “de alivio”. Se va a aumentar el salario mínimo por segunda vez en el año y se congela el precio de los combustibles por tres meses.

Para los trabajadores en blanco también hay una serie de medidas. Se aumenta el piso del mínimo no imponible por el impuesto a las ganancias y se reducen los aportes personales. Rápidamente se calculó que esto trae un módico beneficio de dos mil pesos por dos meses para el bolsillo de cada trabajador en esta situación.

También habrá pagos extras para los trabajadores en negro y los desocupados que tengan hijos. Y aumentarán las becas Progresar, aquellas que se otorgan para que los jóvenes puedan concluir el colegio secundario.

Las pymes también fueron contempladas. Se les permitirán planes de pago más benevolentes con el fisco con plazos de hasta de diez años para regularizar su situación.

Por último, los empleados públicos de todas las áreas del estado, lo que incluye a las fuerzas armadas y de seguridad, recibirán un bono único de cinco mil pesos.

Ahí terminan las medidas que anunció hoy el presidente sin siquiera una mención para los jubilados y pensionados. La mínima, con la que deben intentar sobrevivir millones de adultos mayores, estará unos pesos por debajo de los 13 mil a partir del mes próximo.

Es realmente una odisea vivir con tan poco dinero. Se podría usar cualquiera de las metáforas que utiliza asiduamente el gobierno, como cruzar el río o escalar el Aconcagua. No se puede vivir dignamente con un salario así.

Es necesario que esta administración o la próxima, con los integrantes que sean, contemple seriamente la situación de los jubilados en Argentina.

.

También te puede interesar...