Veintidós adultos mayores muertos por el crimen en lo que va del año


Por Dr. Daniel Cassola

Lejísimos quedamos de aquellas sociedades que veneran a los adultos mayores y los consideran fuente de sapiencia y sabiduría. Lo que se nota, lejos del respeto, es cada vez un desprecio mayor.

Los episodios de violencia contra adultos mayores se dan en 2019 con una brutalidad absoluta. En las primeras semanas del año se registraron 22 homicidios de ancianos, en situaciones de ataques en robos, violencia intrafamiliar, venganzas o femicidios. Asimismo, los hechos que terminaron con las víctimas heridas, a golpes, con objetos contundentes, armas de fuego o blancas, totalizan más de un centenar.

Los datos se elaboraron por fuentes judiciales, con datos parciales de causas penales con homicidios dolosos en todo el país que tuvieron como víctimas a personas mayores de 65 años, como así también expedientes por lesiones graves en el marco de diversos delitos.

El último caso data de ayer ya que un hombre de 70 años fue encontrado asesinado, con una bolsa en la cabeza y maniatado en su casa del partido bonaerense de Moreno, y se investiga, entre otras hipótesis, si lo mataron durante un asalto.

Todo comenzó cuando los vecinos advirtieron que hacía bastante tiempo que no veía al anciano y, al acercarse hasta la casa, observaron a través de una de las ventanas que yacía inmóvil en su cama, por lo que llamaron al 911.

El médico que revisó el cadáver no halló lesiones visibles por golpes o armas, por lo que se presume que fue asfixiado. A su vez, el perito estimó la data de muerte en unas 24 horas anteriores al hallazgo del cadáver.

En tanto, un anciano de 83 años fue golpeado y torturado por dos sujetos que ingresaron a su vivienda de la ciudad bonaerense de Sierra de la Ventana y le sustrajeron una suma de dinero, en medio de un asalto perpetrado con extrema violencia.

Se cree que los ladrones habrían contado con el dato erróneo de que la víctima guardaba un millonario monto en dólares y pesos en su domicilio.

El hecho se registró cerca de la medianoche del último domingo en una casa de la calle Iguazú al 100 de esta zona del partido de Tres Arroyos, donde reside Juan Ernesto Simón, jubilado y propietario de algunos departamentos que alquila. En base a los primeros indicios que se manejan, el octogenario habría sido sorprendido por los desconocidos cuando salió a sacar la bolsa de residuos a la puerta y de esa manera, se inició el robo, bajo la modalidad conocida como entradera. Simón sufrió heridas de consideración y quedó internado en estado reservado en el hospital local. Todo por unos ocho mil pesos que los delincuentes se llevaron.

Son solo un par de casos que sirven como muestra. La violencia contra los adultos mayores es un hecho lamentablemente cotidiano en nuestra sociedad.

.

También te puede interesar...