¿Usted sabe cómo separar la basura?

basura_contenedores-650x288

Reducir la cantidad de basura que se entierra en el área metropolitana es una meta para el futuro próximo.

Por Dr. Daniel Cassola

En todas las grandes ciudades del mundo la recolección, el reciclado y el tratamiento de la basura es una de las cuestiones a resolver en el futuro inmediato. Por supuesto, Buenos Aires no es la excepción.

Se calcula que en los rellenos sanitarios que se encuentran en torno al Área Metropolitana de Buenos Aires se entierran unas cinco mil toneladas de basura por día.

El sistema de esta manera es inviable, ya que los rellenos sanitarios no van a tolerar semejante cantidad de basura. Por eso se están implementando una serie de planes para que el tratamiento de los residuos pueda ser más sustentable.

Por ejemplo, el programa Basura Cero de la Ciudad, luego de demoras y retrasos, logró que el año pasado el enterrado de basura disminuya en un 30 por ciento.

Es un buen punto de partida pero todos los especialistas coinciden en que se debe profundizar en esta línea de trabajo.

Para ello es fundamental que la población cuente con la información necesaria para contribuir en el tratamiento de la basura.

Al respecto, un estudio del Consejo Económico y Social de la Ciudad arrojó que el 72 por ciento de los porteños manifiestan no saber adónde llevar los residuos que se reciclan.

Por otra parte la encuesta informa que hay muchísima gente que todavía no sabe separar los residuos. Las causas más comunes es por desconocimiento, porque se piensa que todo termina en el mismo lugar y porque se aduce falta de tiempo.

Para comenzar a contribuir en el separado de la basura hay que tener o dos tachos, o por lo menos dos bolsas. En una tiene que ir lo reciclable y en otra lo que se puede reciclar.

Para que algo se pueda reciclar tiene que estar seco y limpio. El plástico, el vidrio, el metal, el papel, el cartón y las telas se pueden reciclar siempre y cuando cumplan con estas características.

No se pueden reciclar los restos orgánicos, como ser las sobras de la comida y las plantas que podamos. Tampoco ningún envase que esté sucio o con restos de alguna sustancia, sea comestible o sea tóxica, como la pintura, los solventes, etcétera. Tampoco se reciclan los envoltorios de golosinas, y los artículos de higiene como ser los pañales y las toallitas femeninas.

Reiteramos. Para que se pueda reciclar tiene que estar seco y limpio. Una vez que separamos los residuos debemos arrojarlos en los containers correspondientes. Generalmente, los que son para productos reciclables suelen ser de color verde o tienen algún cartel que indica su característica.

La basura es uno de los temas a solucionar en el futuro próximo y es muy importante que lo hagamos entre todos.

.

También te puede interesar...