Uno de cada tres adultos en Argentina es hipertenso


Por Dr. Daniel Cassola

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018) uno de cada tres adultos es hipertenso y la mitad de ellos desconoce que tiene sus valores de presión arterial por encima de lo normal. Además, entre quienes conocen su condición, un porcentaje importante no está tratado y otro tanto pese a estarlo no se encuentra bien controlado.

Con motivo del Día Nacional del Hipertenso, que se estableció a partir de este año el 14/9 ya que la fecha se asocia con la cifra límite (140/90 mmHg) a partir de la cual se considera que una persona tiene la presión elevada, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) llevó adelante una campaña llamada «Conoce y controla».

«Esto no es un estudio epidemiológico, es una campaña que está dirigida a concientizar, a llamar la atención, que la gente se dé cuenta que estamos hablando de algo que es sumamente frecuente, que es muy fácil de diagnosticar, que tiene tratamiento claro, pero a pesar de todos esos puntos a favor, la prevalencia es alta. Hay algo que está fallando», comentó Irene Ennis, presidenta de la SAHA.

«De 10 hipertensos hay seis que están mal: tres porque no lo saben y tres porque están mal tratados. Es incomprensible», agregó Marcos Marín, vicepresidente de la entidad.

La hipertensión es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en el país. Por eso, el mensaje que buscan transmitir está dirigido a toda la población. «La idea de la campaña es abrirles los ojos a todos, incluidos los médicos y los responsables de los programas de salud. Entre todos tenemos que corregir esto. Hay gente que después de un ACV tiene que dejar de trabajar, o que requiere internación y tratamientos costosos. Llegar antes es más sencillo: sólo hay que tomar la presión y decirle al paciente que de ahora en más debería comer un poco menos de sodio, hacer algo de actividad física y tomar remedios accesibles. Sin embargo, no nos va bien», comentó Ennis.

«Dada la alta proporción de hipertensos que desconocen su condición, en cada contacto con el sistema de salud debería controlarse la presión arterial, en todas las especialidades e independientemente del motivo de la consulta», propuso Martín Salazar, profesor titular de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la SAHA.

El diagnóstico de hipertensión lo realiza el médico, luego de varias mediciones con valores superiores a 14/9. El profesional puede indicar al paciente que haga un monitoreo domiciliario y que registre los valores obtenidos durante varios días, en diferentes momentos del día.

.

También te puede interesar...