Uno de cada seis adultos mayores sufre de maltrato

Por Dr. Daniel Cassola

Autoridades del PAMI y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron sobre la necesidad de denunciar las situaciones de maltrato contra los adultos mayores, situación que afecta a uno de cada seis personas que componen esta población en el mundo.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas en las personas mayores. De hecho, este problema puede agravarse aún más, teniendo en cuenta que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará en el mundo, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

“Tenemos que cuidar la vulnerabilidad de las personas mayores. Si ven alguna situación de maltrato a los adultos mayores, hay que denunciarlo. No miremos para otro lado, es nuestra obligación”, subrayó el director ejecutivo del PAMI, Sergio Casinotti. El funcionario recordó que en Estados Unidos, “el 10 por ciento de las enfermeras reconoció haber maltratado físicamente a pacientes mayores, en tanto el 40 por ciento admitió haber ejercido maltrato psicológico”.

Por su parte, el consultor en Servicios y Sistemas de Salud de OPS/OMS Argentina, Javier Uribe, explicó que el maltrato no es sólo físico, sino que también puede ser psicológico o financiero. “Este es un problema del que a veces no se habla, pero no podemos ocultar las realidades. Denunciar que alguien está siendo maltratado es importante y el que se informe sobre el tema es clave. Depende mucho de nosotros”, afirmó.

De acuerdo con un estudio financiado por la OMS y publicado en la revista The Lancet Global Health, cerca de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%). Esta investigación se basa en datos procedentes de 52 estudios realizados en 28 países de distintas regiones, entre ellos 12 países de ingresos medianos o bajos.

Aunque hay poca información sobre el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes. Probablemente la cifra esté subestimada, puesto que solo se notifica 1 de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares y amigos o a las autoridades.

.

También te puede interesar...