Uno de cada diez argentinos con diabetes sufre depresión

FUENTE: Clarín

Iba mal predispuesto. Preparado para encontrar peros. Para defenderse ante el cuestionamiento de la médica cuando le contara que hacía 10 años que sabía que era diabético y que no, no se había tratado. Que sí, que sabía lo que era la enfermedad. Que no le tenía que contar nada, que había visto los efectos en su padre. Estaba ahí para cumplir con la derivación, porque le habían advertido que debía estar controlado para que prendiera el injerto realizado en su mano. Escucharía un poco, refutaría otro tanto y volvería a casa.

Pero el autoboicot se desarmó en el aire apenas entró al consultorio. Las emociones le jugaron una mala pasada. En sus planes no estaba previsto quebrarse. Ni que la médica no lo juzgara, ni que recurriera a una psicóloga para contenerlo entre ambas. El día en que nada iba a cambiar, cambió todo: empezó a tratarse por la diabetes y por la depresión.

El combo que presentaba Carlos Alberto Rodríguez no es excepcional. En Argentina, más de una de cada 10 personas con diabetes tipo 2 sufre también depresión (el 11,8%), según los resultados de una investigación internacional presentada en el último congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Se trata de una cifra más que considerable si se tiene en cuenta que la prevalencia del trastorno anímico dentro de este grupo duplica a la registrada en la población general (5%, según la Organización Mundial de la Salud).

.

También te puede interesar...