Unas Fiestas distintas, con muchas recomendaciones para no contagiarse

2020 es un año sin espíritu navideño o festivo por la pandemia que detuvo al mundo y provocó millones de enfermos y muertos. Al llegar Navidad y luego Año Nuevo distintas sociedades científicas sugieren mantener los cuidados para no alentar el contacto y la suba de casos.

Por Dr. Daniel Cassola

Es difícil luego de un año como 2020 desearle felicidades a otra persona, porque no sabemos cómo fue su año, si perdió a algún ser querido o incluso si está atravesando la infección de coronavirus, y por lo tanto se encuentra en soledad. En cualquier caso muchas familias festejarán la Navidad y el Año Nuevo, o al menos lo intentarán. Por ello desde distintos lugares vinculados a la medicina se está pidiendo que a pesar del deseo de abrazarse y besarse, se mantengan los cuidados sugeridos para no ocasionar un nuevo pico de contagios.

“Lo más importante es hacer una reunión al aire libre o en espacios bien ventilados y amplios, que permitan mantener un distanciamiento de 2 metros entre los invitados; que participe el grupo familiar que se conoce y que sabe que en las últimas 72 horas no tuvo ningún síntoma y que, si alguien tiene o tuvo síntomas leves como resfrío o gastroenteritis o está esperando los resultados de un test de Covid-19, se prive de asistir. Si pueden estar con barbijos, mejor aún. El saludo debe ser de lejos; tenemos las palabras para decirnos cosas: ni abrazos, ni besos, ni apretón de manos, tampoco chocar las copas, porque implica acercamiento. Suena fuerte, pero por ahora, lamentablemente, son cosas que no debemos hacer”, sostuvo Marta Chorny, médica pediatra, miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En una línea que concuerda con lo dicho en el párrafo anterior, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires elaboraron una fórmula de cuidados para las fiestas y el verano que denominaron ABCD: Agua y alcohol para las manos, Barbijo a todos lados, Circulación de aire en ambientes y Distanciamiento social. Antes le habían solicitado a la población que quienes se vayan a juntar con adultos mayores reduzcan al mínimo posible los contactos en los días previos. Además recomiendan realizar ‘burbujas pan dulce’, o sea que las reuniones no sean de más de diez personas y con contactos estrechos que sean fácilmente identificables.

“Las Fiestas y las vacaciones son momentos para disfrutar y, con el compromiso de todos, esta realidad que nos toca atravesar es reversible. La primera premisa es el autocuidado y el respeto de los otros; la segunda, controlar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que bajo los efectos de estas suele disminuir la capacidad de cuidado, y la tercera es la de ‘cero alcohol’ en los menores de 18 años, a los que les podemos ofrecer alternativas sin alcohol, que las hay y muchas”, insistió Fabio Bastide, pediatra especializado en adolescencia y miembro del Comité de Adolescencia de la SAP.

 “Se recomienda que los invitados eviten bailar, cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados. Se debe mantener la música a volumen bajo para que las personas no necesiten gritar o hablar fuerte para que se las escuche. Recordemos que el virus se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por contacto con objetos o superficies contaminadas”, afirmó Florencia Lución, presidente de la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El mismo concepto de fiesta debe ser considerado de otra manera a raíz de la pandemia. En nuestra cultura siempre asociada a algún exceso, al contacto estrecho con otros, a bailar juntos e incluso a reir o hablar en un volumen alto, ahora todas estas costumbres chocan contra los cuidados necesarios por la pandemia. Probablemente mucha gente considere que una fiesta sin todo eso no es una fiesta. Por ahí las de 2020 sean las reuniones de fin de año y no las fiestas. En cualquier caso es recomendable mantener los cuidados y esperar a que la pandemia pase para, ahí sí, festejar como nos gusta a todos.

.

También te puede interesar...