Una mujer catamarqueña murió tras intentar abortar con una rama de perejil


Por Redacción Curar con Opinión

Una mujer de 30 años murió en Catamarca como consecuencia de una infección generalizada que comenzó cuando intentó abortar introduciéndose una rama de perejil en la vagina, según informaron voceras de la Campaña por el Derecho al Aborto.

La mujer, madre de dos niños, llegó a la Maternidad 25 de mayo de la capital provincial inconsciente y con una septicemia. Antes de ingresar en el hospital donde falleció, había pasado dos días internada en un centro médico del interior de la provincia sin que la septicemia fuera controlada.

La joven había contado sobre el aborto clandestino a amigas pero no a su familia, a quienes les dijo que sufría una peritonitis. El director de la Maternidad donde falleció la mujer, Daniel Ovejero, detalló a una radio local que la mujer “llegó a la maternidad con un cuadro séptico grave y nunca tuvo conciencia”, y que en el centro médico no hubo investigación acerca de las causas de la infección generalizada.

“No podemos aseverar que haya sido un aborto clandestino. ¿Lo sospechamos? Sí, lo sospechamos. Pero no podemos tener la seguridad en absoluto de eso. Normalmente, cuando hay este tipo de maniobras ilegales, nunca son declarados por las pacientes.”, advirtió el médico.

La mujer vivía en un pueblo de 300 habitantes, distante alrededor de 400 kilómetros de la capital provincial y en el que hay una sala de primeros auxilios precaria. Cuando la infección comenzó a avanzar, la mujer recurrió a un pequeño hospital en un departamento cercano, donde estuvo internada dos días. Desde allí la trasladaron a la Maternidad, pero ya con una “septicemia galopante”, detallaron voceras de la Campaña.

.

También te puede interesar...