Una dosis para 20 millones o dos para 10, eso es lo que hay hasta marzo

El gobierno considera la posibilidad de vacunar a más personas con menos efectividad. La inmunidad no se va a alcanzar antes del comienzo de la temporada fría. No habrá medidas restrictivas importantes mientras dure la temporada de verano. Los casos siguen vertiginosamente en alza.

Por Dr. Daniel Cassola

No hay certeza absoluta sobre casi nada en la pandemia pero se considera que para conseguir una inmunización efectiva, o de rebaño como se la suele llamar, el piso de la población vacunada tiene que ser el 70 por ciento. Siempre, claro está, cuanto más mejor. En Argentina hay alrededor de 45 millones de habitantes por lo que para alcanzar a siete de cada diez habitantes hay que vacunar a un poco más de 30 millones de personas. La realidad indica que, en el mejor de los casos, se habrán vacunado en marzo alrededor de 10 o 20 millones de argentinos.

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti reveló en una entrevista periodística: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”. Aquí es importante una aclaración. En la vacuna rusa Sputnik V, la única que por ahora se aplicó en Argentina, la primera dosis y la segunda son distintas. En principio esta semana llegarían las segundas 300 mil dosis complementarias del primer envío. Pero, por lo que reveló la funcionaria, lo que pediría el gobierno a Rusia es que envíen, a partir de ahora, más del componente primero y menos del segundo.

Como siempre cuando alguien con responsabilidades importante declara es tan interesante lo que dice como lo que deja implícito. En primer lugar los comentarios de Vizzotti revelan que para marzo el gobierno, más allá de alguna noticia repentina, no espera contar con muchas más vacunas. Se habla de un millón de dosis del proyecto chino de Sinopharm para fines de enero pero aún no está confirmado. Tampoco se trata de una cifra que cambie mucho la ecuación.

Otra cuestión relevante de la entrevista que publicó el diario Página 12 con la funcionaria es que aún no hay certeza sobre el efecto real de la vacuna. Es decir que no se sabe si la vacuna previene solo las formas graves de la enfermedad o también sirve para impedir el contagio y la transmisión. “Todavía falta que los ensayos clínicos digan bien cuál será el rol de la vacuna y de cada una de ellas en particular. Eso lo revela el seguimiento de la fase tres que aún resta por conocer”, aseveró Vizzotti.

Las maniobras que piensa el gobierno revelan también cierta preocupación. Los casos siguen en alza. En los últimos 14 días manifiestan un incremento del 5 por ciento a nivel nacional. En el AMBA el contagio creció un 6 por ciento en capital y un 5 por ciento en provincia de Buenos Aires. El efecto que pueden tener las recomendaciones dictadas la semana pasada sobre la circulación nocturna es, en el mejor de los casos, acotado. Con la temporada veraniega en desarrollo, lo que es fundamental para no afectar aún más a la economía, no hay nuevas restricciones en el horizonte. Tampoco razones para pensar que los casos pueden empezar a disminuir. Aunque, claro, la pandemia siempre puede deparar más sorpresas.

.

También te puede interesar...