Una de cada diez personas sufre de enfermedad renal que afecta en silencio su calidad de vida

Fuente: BAE

El jueves se conmemora el Día Mundial del Rinón con actividades informativas.

Las enfermedades renales suelen ser silenciosas y afectan la calidad de vida de las personas. De hecho se estima que una de cada diez personas tiene alguna enfermedad renal y cada año millones mueren prematuramente por complicaciones relacionadas a estas enfermedades, reseña Carlos Luis Blanco, secretario de la Sociedad Argentina de Nefrología, quien advierte que “después de los 40, el filtrado del riñon empieza a decaer aproximadamente un 1% por año”.

Asimismo, se estima que uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años tiene algún grado de enfermedad renal. Después de los 40, el filtrado del riñon empieza a decaer aproximadamente un 1% por año. También se especula que uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años tiene algún grado de enfermedad renal.

Por su parte, la doctora Cristina Vallvé, presidenta de la Sociedad Argentina de Nefrología, advierte que esa característica “representa un riesgo puesto que el cuerpo no da avisos visibles y cuando lo hace significa que el daño ya está hecho. Todos los años mueren millones de personas debido a fallas en sus ríñones o enfermedades derivadas de esta afección”.

Hábitos de vida saludable como la actividad física, dietas basadas en frutas, verduras y un consumo medido y controlado de grasas y azúcares, al mismo tiempo que la realización de chequeos médicos periódicos, son algunas de las principales recomendaciones que debemos tener en cuenta para prevenir esta enfermedad.

Los ríñones son considerados órganos vitales, ya que tienen la función de filtrar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas mediante la orina. Además, normalizan el volumen del líquido corporal al retener o eliminar el agua.

Con el fin de concientizar sobre la importancia del normal funcionamiento de los ríñones y la detección temprana de trastornos renales, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) se suma a la celebración por el “Día Mundial del Riñon” que se viene realizando hace nueve años en todo el mundo. En tal sentido, el próximo 13 de marzo se realizarán chequeos gratuitos y se brindará información a la comunidad en el hospital Durand. Este año el foco está puesto en “Enfermedad Renal Crónica y el envejecimiento”. La SAN repartirá en espacio públicos y diversas instituciones médicas folletería explicativa con información general sobre las enfermedades renales y recomendaciones para la tercera edad.

.

También te puede interesar...