Un mes que define cuatro años

elecciones_2015_scioli_macri_massa_fyo

La carrera por la presidencia está abierta y el final es incierto.

Por Dr. Daniel Cassola

Por más que estemos en septiembre hoy entramos oficialmente en la recta final del año político. El día D es el próximo 25 de octubre. Ese domingo se realizarán las elecciones generales para la presidencia y se definirán las gobernaciones en 11 provincias.

De ser necesario un ballotage para definir al presidente por los próximos cuatro años, este se hará el domingo 22 de noviembre.

Cuando termine todo el proceso será el momento de sacar conclusiones, pero seguramente haya planteos para modernizar el sistema electoral, sobre todo luego de lo sucedido en Tucumán. Antes, en las PASO de Santa Fe, también hubo problemas y demoras para contar los sufragios.

Las elecciones con Boleta Única Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires demostraron que se puede votar sin inconvenientes y relativamente rápido con otros sistemas.

Por lo pronto, el sistema electoral que se utilizará dentro de un mes es el habitual. Hoy por hoy el escenario está planteado de manera tal que no hay una definición cantada del ballotage. En otras palabras, cualquier cosa puede suceder.

Todavía puede haber un ganador en primera vuelta, que probablemente sea Scioli, pero también es factible un ballotage. Mauricio Macri y Sergio Massa están cada vez más cerca uno del otro. Arriesgar hoy un resultado sería temerario.

Por las provincias el panorama es más sencillo. En la provincia de Buenos Aires los candidatos Aníbal Fernández, María Eugenia Vidal y Felipe Solá dependen en buena medida de sus candidatos a presidente. La elección se define el 25 de octubre, quien tenga más votos ese día será gobernador.

Repasamos brevemente el resto de las provincias. En Chubut el candidato del FPV Martín Buzzi está voto a voto con el peronista opositor Mario Das Neves, ya que en las PASO salieron 40 a 38 respectivamente.

En Catamarca Lucía Corpacci (FPV) parece encabezada a obtener la reelección ya que en las PASO obtuvo el 52 por ciento de los votos contra el 38 del radical Eduardo Brizuela del Moral. En Formosa el candidato del PJ Gildo Insfrán seguramente obtenga la gobernación por sexta vez consecutiva.

En La Pampa se espera una elección reñida entre Carlos Verna, del FPV, y Francisco Torroba, de Cambiemos. Por San Juan se espera una cómoda victoria del candidato del FPV Sergio Uñac, que superó el 60 por ciento en las PASO.

En Santa Cruz se disputan la gobernación el actual mandatario Daniel Peralta, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y el radical Eduardo Costa. Por Misiones es difícil dar un panorama ya que hay diez candidatos, no hubo PASO y todos los frentes nacionales están representados.

En Entre Ríos el candidato del FPV Gustavo Bordet aventaja a Alfredo de Angeli de Cambiemos por 44 a 35 luego de las PASO. Alberto Rodríguez Sáa es muy probable que vuelva a ser el gobernador de San Luis luego de superar el 50 por ciento en las primarias. Por último, en Jujuy el actual gobernador del FPV Eduardo Fellner va por la reelección, mientras que el principal candidato de la oposición es el radical Gerardo Morales.

Queda un mes de campaña para definir el panorama político de los próximos cuatro años.

.

También te puede interesar...