¿Un invierno en cuarentena?

Ante el aumento en los casos se fortalecen las posiciones de quienes recomiendan estirar la cuarentena durante más tiempo. El transporte público es aún un problema sin solución. El 28 de junio vence el último plazo del aislamiento que seguramente se renovará.

Por Dr. Daniel Cassola

De la mano con la tendencia global, los casos en Argentina no llegan a su cima. Sin haber pasado ese punto no es posible hablar de normalidad, nueva o vieja. Si bien la etapa vigente de la cuarentena vence el próximo 28 de junio hay reuniones permanentes de las autoridades sanitarias con sus asesores para evaluar los pasos a seguir. Hoy el dilema que se plantea es si volver atrás o no con las medidas, o sea si hay que volver a endurecer el aislamiento o se continúa así como estamos.

El gran foco de atención sigue siendo el transporte público, particularmente la comunicación entre jurisdicciones. Tanto Ginés González García, de Nación, como Daniel Gollán y Fernán Quirós, de provincia y Ciudad respectivamente, coinciden en que hay que endurecer los controles y limitar todo lo que se pueda el movimiento entre distritos. En cuanto a la concepción general del problema hay posiciones encontradas entre la provincia y la Ciudad.

Mientras los funcionarios porteños creen que no hay margen para volver a endurecer el aislamiento, debido al hartazgo general, en la provincia de Buenos Aires mantienen una posición más dura, que creen que es la necesaria para que no colapse el sistema sanitario. Leticia Ceriani, subsecretaria del Ministerio de Salud bonaerense y encargada del monitoreo de la situación epidemiológica, sostuvo que “el escenario que se prevé es complejo”. Las proyecciones indican que si los contagios continúan reproduciéndose como en los últimos días el sistema colapsaría en poco más de un mes. Ahora bien, los positivos nunca se mantienen estables tanto tiempo, es decir que o van a tender a dispararse o van a comenzar a bajar. Si lo que se da es la primera opción, el escenario más temido, con hospitales desbordados, estaría mucho más cerca de lo que parece.

La otra cuestión que genera rispideces tiene que ver con las autorizaciones de actividades que dio la Ciudad. En el Conurbano, hoy, se registra la tasa de crecimiento más importante de casos, con una capacidad de duplicación de entre 12 y 13 días, lo que indicaría que hay que regresar a la Fase 2 de la cuarentena, la segunda más estricta. Los funcionarios consideran que de nada serviría endurecer el aislamiento en las ciudades del Conurbano si en la capital no siguen las mismas medidas. “Si la movilidad aumenta al lado es muy difícil que no genere más casos en la provincia. La única relación clara que vemos por ahora es que cuanto más movilidad hay, más casos se generan”, comentó Ceriani.

En este sentido ven como un despropósito las habilitaciones para correr, ya que no se trata de ningún tipo de actividad esencial o fundamental. En la Ciudad sostienen que los ‘runners’ no salen, en ningún caso, del distrito. Además, en la Ciudad la población parece bastante más respetuosa de la cuarentena que en algunos distritos de la provincia. Por ejemplo, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, salió a pedir por video a los vecinos que no salgan si no es esencial, ya que se detectó muchísimo movimiento en las principales avenidas quilmeñas.

En síntesis, las posiciones van desde seguir un tiempo más, indeterminado aún pero que sería al menos hasta mediados de julio, o pensar en una cuarentena realmente mucho más larga. El viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, consideró en una entrevista televisiva que le parece un buen escenario una cuarentena hasta mediados de septiembre si eso garantiza evitar el colapso del sistema de salud. O sea, tres meses más, todo el invierno que recién está por comenzar.

En estos días inciertos vuelven las frases que alguna vez nos acompañaron. ‘Hay que pasar el invierno’, dijo alguna vez un ministro de Economía para justificar un recorte en el gasto público. ¿Por la pandemia tendremos que reeditar esa oración?

.

También te puede interesar...