Tregua Scioli-Baradel, pero sólo por temporal

Fuente:Ámbito Financiero

 Buenos Aires – En medio de un aún irresuelto conflicto salarial, el drama de las inundaciones volvió a reunir ayer al gobernador justicialista Daniel Scioli con el titular de! docente SUTEBA y secretario general de la CTA local, Roberto Barudel.

En el encuentro, convocado por el Ejecutivo, el mandatario le agradeció -junto con otros representantes de gremiosjudiciales y estatales- la solidaridad mostrada por los tres sectores en materia de asistencia a los damnificados por las intensas y trágicas lluvias de la semana pasada en la ciudad de La Plata.

El desastre estallado en tierra platense significo un obligado impasse en la puja salarial entre el Gobierno bonaerense y los maestros, que rechazan la suba del 22,6% en tres tramos decretada semanas atrás por Scioli ante el naufragio de la paritaria local.

De hecho, el mayoritario Frente Gremial tenía previsto para esta semana una huelga de 72 horas consecutivas, que, sin embargo, fue suspendida a la luz de los trágicos acontecimientos.

Según trascendió, en el encuentro de ayer Scioli y Baradel quedaron en «seguir conversando», lo cual derivaría en la convocatoria la semana que viene a una nueva reunión con los gremios docentes.

Pero en el entorno del mandatario remarcaron ayer que las conversaciones no serán de corte paritario, y que la discusión salarial está cerrada.

Sin embargo, no es ésa la respuesta que esperan escuchar los socios del Frente Gremial, que tienen ya agendada una reunión el próximo miércoles para discutir la factibilidad de retomar las medidas de fuerza si no se concreta previamente una convocatoria oficial.

Las asignaturas pendientes en materia salarial en el Gobierno de Scioli aicanzan también a los judiciales y a los trabajadores de la salud.

Ayer, funcionarios bonaerenses se reunieron con dirigentes del primer sector y dejaron entrever que la semana que viene concretarán una oferta de suba salarial del mismo tenor que la recibida por el resto de la administración pública. Las conversaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo llamado.

En paralelo, y más allá de los tironeos salaríales, en el encuentro de ayer con Scioli Baradel reclamó que autoridades provinciales y de los municipios involucrados elaboren un plan de contingencia para catástrofes, porque -enfatizó- «si hubiese ocurrido el temporal en un día hábil con clases, la situación hubiese sido mucho más grave».

Daniel Scioli

Neuquén-EI gobernador Jorge Sapag (MPN) aseguró que no se va «a permitir que un grupo minúsculo corte la ruta» y que habrá presencia policial «para garantizar el libre tránsito». Así, emplazó al gremio docente ATEN,que lleva adelante un irracional paro de siete semanas-extendido ayer por otras 72 horas-y que anoche evaluaba la posibilidad de instalar piquetes. «Nunca reprimimos, pero hacemos respetar las leyes y la Policía va a estar presente para garantizar el libre tránsito», dijo.

.

También te puede interesar...