Tiros, amenazas de muerte y locura en un hospital de La Plata

frente-Gutiérrez

El Hospital Gutiérrez de La Plata, donde se vivió una noche de terror.

Por Dr. Daniel Cassola

Alrededor de las 21:30 de ayer una pareja llegó con su hijo de un año y medio a la guardia del Hospital Gutiérrez de La Plata, porque el pequeño sufría convulsiones. Según los médicos del hospital se los atendió de inmediato porque se trataba de una urgencia.

Mientras el niño era asistido con su madre al lado en un consultorio, fuera del mismo el padre comenzó a violentarse. Primero golpeó la puerta para luego romperla a patadas. Luego amenazó de muerte a todos los que se le cruzaron, desde su propia mujer hasta los cuatro médicos residentes y de planta que se encontraban en el lugar.

Completamente fuera de sí el hombre comenzó a deambular por el hospital e ingresó en un consultorio de ginecología donde una embarazada estaba recibiendo atención. Allí amenazó con un cuchillo a la médica que se encontraba trabajando sin razón alguna.

En ese momento otros familiares del niño que estaba siendo atendido lograron intervenir y lo retiraron de los consultorios del hospital hacia fuera del edificio. En el estacionamiento, el hombre, visiblemente drogado y/o alcoholizado, sacó un arma de fuego y disparó tres tiros al aire, según declararon testigos.

Luego, se escapó y fue perdido de vista. La policía llegó unos minutos después cuando ya no había nada para hacer. En el hospital había solo dos cuidadores nocturnos, encargados de la seguridad, que no portan armas.

Hoy solo estamos hablando de una noche de locura cuando podríamos haber estado lamentándonos por una verdadera tragedia. Este tipo de hechos resiente toda la atención de un hospital, y es peligroso hasta para la propia familia del sujeto. Entre otras cosas que podrían haber sucedido, la mujer embarazada que estaba siendo atendido podría haber sufrido una crisis nerviosa riesgosa para su bebé. De hecho, no sabemos si no sucedió.

Dos cuidadores desarmados para un hospital con guardia permanente no parece ser una medida de seguridad. Es cierto que tampoco se puede militarizar los hospitales. Pero hay que desarrollar un plan de seguridad serio para los hospitales porque estamos cada vez más cerca de la tragedia.

.

También te puede interesar...