Somos el vagón de cola del tren de la administración

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) remarcó que la situación actual es la misma que se viene padeciendo desde hace un año. Informó que hay un recorte muy importante en el área de la Salud, que se ve a diario. En ocasiones, se recordó, faltaron insumos porque no se pagaban a los proveedores.
Graciela Juri, secretaria de Prensa de ASPROSCA, destacó que esta misma situación sucede en varias áreas del Gobierno. Para la sindicalista, hay deudas que no pueden saldar. “Da la impresión que para lo único que le alcanza al Gobierno es para pagar sueldos. También, en el área de Salud, lo estamos viviendo en la parte privada con los pagos de las obras sociales que tampoco se concretan. Desde hace muchos años que no veo la situación de Catamarca tan deteriorada, en todos los aspectos y no sólo en Salud. Quedamos con un sueldo de miseria. Un profesional que recién ingresa recibe un salario mensual de 5.000 pesos y un jefe servicio, con 24 años de servicio cobra 7.700 pesos. Además de ser poco, alcanza para pagar el Impuesto a las Ganancias en el sector público. No pasa en otras áreas de la Administración Pública, donde los sueldos son mucho mejores. Seguimos siendo el vagón de cola del tren de la administración pública”, consideró.
Además, la médica gremialista adelantó que ese año se pedirá un incremento salarial y advirtió que en Buenos Aires, los distintos sectores comenzaron con las paritarias y recalcó que hasta la CGT oficialista pide una base del 25 por ciento para el aumento. La profesional recordó que el año pasado hubo un aumento salarial del 20 por ciento, cuando la inflación fue del 25%. De este modo, los sueldos se licuaron, destacó. 
“Este año vamos a pedir que se recategoricen todas las áreas del sistema de Salud. Tenemos una evaluación, con montos incluidos, de la gestión de Mario Marcolli como ministro de Salud. Actualmente, está en manos de la ministra Noemí Villagra y de la gobernadora Lucía Corpacci, desde que iniciaron sus gestiones. No se concretó y la ministra Villagra había anunciado que se iban a incrementar las guardias de las áreas críticas, en febrero. No sé si se va a concretar. No tiene comunicación con nadie y no atiende cuando se la habla. Su teléfono está inhabilitado”, aseguró.
En este sentido, Juri indicó que la intención de ASPROSCA es que no sólo se beneficien las áreas críticas sino que también se saque el tope salarial. Si se aumenta el monto de las guardias, de igual modo continuará el tope, alertó. Al respecto, contó que muchos trabajadores de la Salud, una vez que llegan al tope, no hacen más guardias porque saben que no las van a cobrar. 
Este año, Salud contaría con un presupuesto de 1.300 millones de pesos. La gremialista duda si este monto alcanzaría para cubrir todas las necesidades porque se observaron algunas cuestiones nuevas, no vistas en la anterior gestión. “El Ministerio de Salud firmó un convenio para el traslado de los pacientes (al sector privado) cuando no puede disponer de la aparatología diagnóstica porque el Hospital no las tiene o tiene roto los aparatos. Eso mínimamente se puede catalogar como irregular. Una forma más racional de mantener un gasto es, como hacían antes, darles este trabajo a las asistentes sociales, de manera que ellas busquen el presupuesto menor, dentro de un grupo de personas que hacen estos estudios dentro de la parte privada, y así ahorrar”, advirtió.

El Ancasti (online) – Argentina

.

También te puede interesar...