Solo uno de cada cinco hipertensos está adecuadamente controlado

Por Dr. Daniel Cassola

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, lanzó el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en el Primer Nivel de Atención, una iniciativa en alianza estratégica con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) a través de Global Hearts Initiative y su proyecto HEARTS.

“Aún cuando los argentinos tienen acceso a los medicamentos y a los tratamientos antihipertensivos a través de las obras sociales y del sector público, la realidad es que los datos nos dicen que sólo uno de cada cinco hipertensos está adecuadamente controlado”, explicó Rubinstein.

En Argentina existe un subdiagnóstico de casi el 50% de la hipertensión arterial y las tasas de control en aquellos que se conocen hipertensos son extremadamente bajas y no superan el 20%. Además, existe una importante brecha de inequidad en estos indicadores en la que los estratos más pobres de la población son los más perjudicados.

El dato no es menor ya que la hipertensión arterial es el factor de mayor peso para el desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares, y representa la segunda causa de insuficiencia renal terminal que requiere diálisis, por lo que contribuye significativamente en la mortalidad total y en la pérdida de años de vida libres de discapacidad de la población.

Por lo que se deja entrever de la presentación del plan la Secretaría de Salud apunta a combinar tres factores para articular el plan: más cobertura territorial con agentes sanitarios, historia clínica digital y reforzar la prevención de las enfermedades crónicas.

Se trata, sin lugar a dudas, de buenas intenciones. Restan precisiones de cómo se va a llevar adelante, qué presupuesto contempla y qué resultados se piensa obtener. Bajar los índices de las enfermedades como la hipertensión es una meta deseable.

En representación de OPS/OMS Argentina, Sebastián Laspiur aclaró que HEARTS “intenta focalizar en hipertensión arterial porque es el factor de riesgo con más oportunidades de mejora que está asociado a la enfermedad y mortalidad cardiovascular”.

Por otra parte la directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, adelantó que durante el verano se estarán procesando los resultados de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en la que, a diferencia de las anteriores, contará con datos objetivos, es decir mediciones, de hipertensión arterial como así también de perímetro de cintura, peso, talla y de los niveles de glucemia y colesterol de los encuestados.

.

También te puede interesar...