Sindicalistas y diputados cuestionaron el Complejo Hospitalario Sur

FUENTE: Parlamentario

Luego de que el Gobierno porteño presentara un proyecto para unificar varios hospitales en el Complejo Hospitalario Sur, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a diputados de la oposición brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura porteña para rechazar la medida.

La propuesta busca mudar a unos terrenos del Hospital Muñiz una serie de importantes centros de salud de la Ciudad: el Instituto de Rehabilitación Física, el Hospital Udaondo, el Hospital Municipal de Oncología María Curie y el Hospital Ferrer. De esta manera, se fusionarán los cinco hospitales.

Para poder llegar a esta concreción se deberá hacer una obra que incluye la modificación por completo de la estructura edilicia del Muñiz y según los números que manejan en el presupuesto la obra completa podría costar cerca de 160 millones de dólares, que pagará en parte con las ventas de los edificios de los otros cuatro hospitales (valuados en total en 123 millones de dólares).

Al respecto de la medida, el kirchnerista Javier Andrade aseguró que “otra vez estamos muy preocupados por la falta de información y la precariedad con la que se presentó el tema” ya que “circuló un Power Point que planteaba el traslado y la concentración de algunos hospitales monovalentes al sur de la Ciudad”.

“Se habla de una unificación de los hospitales de la Ciudad y así es como se generó la incertidumbre de los trabajadores por este achique, un nuevo ajuste, que puede generar menos servicios de salud para los vecinos y la pérdida de fuentes de trabajo”, remarcó.

Por su parte, el legislador del PO Gabrel Solano denunció que “acá este proyecto apunta a un nuevo negocio inmobiliario del Gobierno de la Ciudad para quedarse con los edificios de los hospitales afectados” y consideró que “este proyecto además es irracional desde el punto de sanitario, porque se trasladarán pacientes inmunodeprimidos del Hospital Oncológico Marìa Curie al predio del Muñiz de infectología”.

“También, con este traslado que pretende Horacio Rodríguez Larreta se cerrarán camas y habrá despidos de los trabajadores médicos, administrativos, técnicos, enfermeros y choferes”, advirtió.

A su vez, el coordinador de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Arrechea, indicó que “esta conferencia se enmarca en una crisis sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires que venimos denunciando desde hace años; este proyecto de reunificación hospitalaria, con los hospitales monovalentes, nosotros lo rechazamos de plano”.

“Esta reunificación hospitalaria que pretende el jefe de Gobierno porteño no tiene razón de ser”, remarcó e insistió en que “una de las intensiones del gobierno de la Ciudad es la apropiación de los terrenos en donde hoy están asentados los hospitales monovalentes el Ferrer, el Instituto de Recuperación del Lisiado, el Udaondo, el Hospital María Curié y trasladarlos todos a donde hoy está el Hospital Muñiz y allí hacer un solo hospital”.

Para el dirigente de ATE lo que pretende lograr con la medida es que “desaparezcan estos hospitales, que se van a terminar convirtiendo en servicios hospitalarios y además estamos muy preocupados por el futuro de los puestos de trabajo. Estamos denunciando además que acá lo que hay es un gran negocio inmobiliario, como ya lo han intentado hacer con el predio del Hospital Rivadavia y los trabajadores logramos pararlo con los vecinos y más de 50 mil firmas”.

.

También te puede interesar...