Simply run: los beneficios de correr una hora en sólo 10 minutos

FUENTE: Clarin-Salud. Es una nueva tendencia que surge de la necesidad de aprovechar cualquier momento para escapar al sedentarismo.

 

En las vidas ajetreadas que llevamos en las grandes ciudades en la actualidad el tiempo no alcanza. Las 24 horas (y monedas) del día son insuficientes. Las obligaciones ocupan toda nuestra agenda, lo que le permite al sedentarismo envolvernos en sus tinieblas, casi sin darnos cuenta. El precio que pagamos por eso lo sabemos bien: sobrepeso, cansancio continuo, pesadez, malestar general, fatiga y diversos dolores en las articulaciones; por no hablar de problemas más serios, como diabetes y afecciones cardíacas, entre otros.

Salir a correr contrarrestaría todos eso efectos negativos. Los físicos y también los psicológicos. Son algunos de sus enormes beneficios. Pero, claro, en esa vorágine diaria, encontrar tiempo para salir a correr es realmente complicado. El dilema, entonces, es cómo hallar tiempo para dedicarlo a nuestra salud, a nuestro bienestar, a vivir mejor. Porque en la mayoría de los casos no se cuenta más que con un rato libre para eso. Insuficiente para aprovechar sus benditas cualidades. O eso creemos.

Sucede que, justamente debido a esa necesidad de aprovechar el poco tiempo libre con que se cuenta al día, una nueva tendencia está ganando cada vez más adeptos en los Estados Unidos. Se trata del Simply run, que postula una práctica de running de solo cinco a diez minutos, de intensidad media o alta, y una combinación de unos sencillos ejercicios pilométricos. Según aseguran esta modalidad mejoraría sensiblemente la calidad y la esperanza de vida, similar a si se corriera una hora todos los días.

Base científica

Para afirmar su efectividad, Simply run se basa en un amplio estudio realizado por la Cooper Institute de Dallas, en Estados Unidos, en 2014, cuyos resultados sostienen que se puede llegar a reducir el riesgo de mortalidad prematura hasta en un 30 % y el de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 45 %. Además, demuestran que los beneficios pueden ser iguales para los corredores de largos tiempos y distancias, como para aquellos que solo corren de cinco a 10 minutos al día a un ritmo pausado.

El estudio también llega a la conclusión de que los corredores viven de media unos tres años más que los sedentarios. Incluso los corredores que también se declararon fumadores – el estudio matiza que en una proporción muy baja- tienen una vida más longeva.

Pero, sin duda, lo que más sorprende de este informe es que entre un runner que se prepara a conciencia para correr un maratón, por ejemplo, y un corredor de Simply run de diez minutos al día, no hay diferencias significativas en lo referente a los beneficios para su salud y esperanza de vida.

 

Cinco beneficios de correr de cinco a diez minutos al día:

1- Si eres un principiante es una gran forma de iniciarte en el running.

2- Se puede hacer en algún espacio libre del día, como la hora del almuerzo.

3- Si lo hacés durante tu hora libre te dará tiempo para bañarte y regresar limpio a tus labores.

4- Es vigorizante y no llega a agotarte.

5- Te da todos los beneficios del running: mayor resistencia física, relajación, mejores horas de sueño, mejor funcionamiento del aparato cardiovascular, mejor digestión, entre otros

.

También te puede interesar...