Sida: prevención y diagnóstico temprano siguen siendo las claves

Por Dr. Daniel Cassola

En 2018 según datos de la Dirección de Sida y ETS se estima que hay 139.000 personas con VIH, de las cuales un 17% desconoce su situación. Además, 36,5% de los diagnósticos que se realizan se da en una etapa avanzada de la infección. Saber es una herramienta clave para que las personas puedan acceder a un diagnóstico temprano y poder iniciar su tratamiento para tener una excelente calidad de vida, según difundió en un comunicado Cruz Roja Argentina.

Por otra parte, en vísperas del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, la Secretaría de Gobierno de Salud presentó el boletín epidemiológico con los datos actualizados sobre VIH, sida e infecciones de transmisión sexual en el país, que confirmó que más de un tercio de los diagnósticos se realizan en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo.

El acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección, resultando en una mejora en la calidad de vida de la persona. Expandir el acceso al testeo resulta fundamental en el camino hacia el objetivo 90-90-90 propuesto por la Organización Mundial de la Salud para lograr que el 90% de las personas que tiene el virus conozcan su diagnóstico, que el 90% de ellas reciban tratamiento antirretroviral en forma sostenida y que el 90% de quienes reciben los tratamientos logren una carga viral indetectable, afirmaron funcionarios de la subsecretaría.

Según los datos del boletín epidemiológico 2019, el diagnóstico tardío afecta en mayor medida a las mujeres ascendiendo a 39%, mientras que en los varones se da en el 30% de los casos.

En cuanto al comportamiento de la epidemia de VIH en la Argentina, el último relevamiento concluye que la misma continúa estable: se producen 5.800 nuevos diagnósticos por año, además de los datos mencionados en el primer párrafo.

Del total de las personas que cuentan con diagnóstico, 6 de cada 10 se atienden en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1, es decir, que por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

Otros datos indican que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (más del 98%). Entre los varones, el 42% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56,3% lo hizo en una relación con otro varón. En cuanto a la transmisión perinatal, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, menos de 5 (4,6) adquieren la infección.

.

También te puede interesar...