“Si te tocás un bolita en una teta andá a hacerte un chequeo”


Por Dr. Daniel Cassola

La actriz Dolores Fonzi puso el tema sobre la mesa hoy a través de sus redes sociales. “Si te tocás un bolita en una teta andá a hacerte un chequeo”, recomendó a sus seguidoras. Fonzi fue diagnosticada con cáncer de mama en abril y, según contó, se sometió a una mastectomía, o sea la extracción de la glándula mamaria.

Hoy, también según sus palabras, está curada. El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la mama que forman un tumor maligno.

Es el tumor que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, con una incidencia del 31 por ciento respecto de todos los tumores femeninos. Aproximadamente, una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama en algún momento de su vida.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las probabilidades ya que los tumores menores a un centímetro de diámetro se curan en el 90% de los casos.

El diagnóstico precoz es fundamental. En general, no resulta necesario extraer la mama ni todos los ganglios axilares. A veces, como en el caso de Fonzi, sí.

Para prevenir, la conducta más simple de realizar es el palpado de la zona. La propia mujer puede tocar sus mamas detenidamente en busca de alguna dureza. Puede ser indolora y no provocar molestias, pero si la mujer encuentra alguna dureza debe consultar al médico con celeridad.

En cuanto a los estudios, los especialistas recomiendan la realización periódica de una mamografía, sobre todo para mujeres entre los 40 y los 65 años. En menores de 40 se suele realizar una ecografía mamaria.

Otro aspecto a tener en cuenta es el estilo de vida. Como hemos dicho en innumerables ocasiones, un estilo de vida sana sirve para prevenir ésta y otras enfermedades.

En lo que concierne al cáncer de mama, se calcula que entre el 5 y 10 por ciento de las pacientes tiene cierta predisposición genética.

Pero para el resto hay que tener en cuenta que hay factores de riesgo. El sobrepeso, la sobreexposición a estrógenos, el sedentarismo, la ingesta excesiva de alcohol y la exposición a radiación y a determinados químicos son algunas de las conductas o situaciones que se relacionan con el cáncer mamario.

En definitiva, no queríamos dejar pasar esta oportunidad para concientizar y prevenir a todas las mujeres sobre el cáncer de mama. Reiteramos que la detección precoz lleva a la cura en el 90 por ciento de los casos.

Son muchas las posibilidades de llevar una vida plena como para dejarse estar.

.

También te puede interesar...