Sesiona el Concejo, pero no podrá declarar la emergencia sanitaria

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia realizará hoy la última sesión ordinaria del mes, en la que nuevamente la constante será la situación sanitaria en la ciudad. Los ediles se reunieron ayer por la mañana para avanzar con la redacción de la ordenanza para declarar la emergencia en la materia, canalizando el pedido de trabajadores de la salud que se habían movilizado el martes, aunque la sanción no podría concretarse como era la pretensión.
Sucede que el Hospital Regional, foco actual de la crisis y conflicto, es de administración provincial, sobre la que no tiene incumbencia directa la comuna ni su Poder Legislativo, al tiempo que las cuestiones sanitarias sobre las que sí tiene potestad el municipio -centros periféricos de salud y clínicas privadas- no registran hoy irregularidades en su funcionamiento, por lo que no cabe la emergencia.
Esta fue la posición reflejada ayer en la reunión legislativa tanto por la UCR como por el Modelo Chubut, y aceptada en definitiva por el FpV. De hecho, José Gaspar (UCR) subrayó que la comuna no tiene ninguna herramienta para incidir por la vía documental sobre el Hospital Regional: “si se llega a declarar la emergencia sanitaria, qué hacemos con La Española, con la Clínica del Valle, porque es la gente que presta el servicio y no se puede hacer una determinación de esta manera”.
Para Marcelo Rey, en tanto, no es conveniente una declaración de tal envergadura de modo previo a que el ministro Coordinador Carlos Eliceche plantee las posibles soluciones al conflicto. Recordando que el plazo de negociación con los cirujanos vence mañana, que se anunció la ley de carrera sanitaria y que el Regional dispondrá de 1.000.000 de pesos más por mes, señaló que “si hay que tomar una decisión así, sería después de darle la posibilidad (a Eliceche) de conversar con el ministro, de conocer la propuesta, esperar una semana más no va a cambiar la situación”.

PEDIDO A LA LEGISLATURA
De este modo, se trabajaba ayer por la tarde -y se avanzará en ello durante las primeras horas de hoy- en redactar la solicitud formal para que así lo hagan los diputados provinciales con potestad para tal declaración. Se pretende que la situación de emergencia no abarque sólo al Regional sino también al Hospital Alvear.
El pedido llegaría a la Cámara de Diputados de la Provincia acompañado de otros ítems, aunque no trascendieron sus detalles, más allá de que se supo que en la reunión de los ediles se barajó incluso la posibilidad de declarar “persona no grata” al ministro de Salud, Carlos Sáenz.

A HORARIO
En este contexto, los concejales volverán a reunirse a partir de las 8:30 de hoy para ultimar los detalles del caso, habida cuenta que la Legislatura también sesiona en esta fecha y el pedido debería ser remitido desde esta ciudad -previo paso y sanción por recinto– de modo anterior a que los diputados provinciales se sienten en sus bancas.
Es en función de ello que el compromiso en Comodoro será sesionar a horario -a partir de las once de la mañana-, para evitar el “papelón” de la sesión del 7 de marzo en la que pretendía “frenar” el tratamiento del presupuesto provincial, o modificarlo a favor del Regional, mediante el envío de un proyecto a Rawson, pero perdieron la oportunidad tras sentarse a sesionar con cuatro horas de demora e invertir otras dos en el debate de la hora de preferencias, por lo que mientras se hablaba y mucho en Comodoro, los diputados aprobaban la cuenta del ejercicio tal y como fue enviada por el Ejecutivo.
Así, la situación de la salud volverá a ser el eje parlamentario en la sesión del Concejo, donde el orden del día no incluye despachos de relevancia, más allá de algunas cuestiones de organización operativa, como el aval a los convenios de uso o arrendamiento de espacios en la Terminal de Omnibus y los vinculados a adjudicaciones de lotes fiscales.

El Patagónico On Line (C. Rivadavia – Chubut)

.

También te puede interesar...