• Sin categoría
  • 0

¿Será una de las primeras medidas del nuevo gobierno un aumento en las jubilaciones?

Por Dr. Daniel Cassola

Ya en estos días de transición entre un gobierno y otro se pueden percibir algunos cambios. ¿Será casualidad que luego de la derrota de Macri en la Justicia esté avanzando una causa que busca declarar inconstitucional la reforma en el sistema previsional que se implementó con gran escándalo en diciembre de 2017?

Durante la campaña hubo algunas señales para los jubilados por parte de Alberto Fernández. Primero habló de volver a la gratuidad total de los medicamentos para los afiliados del PAMI. También mencionó la necesidad de rever la reforma de 2017. Todavía son intenciones o promesas, no está explicitado cómo ni cuándo podrían llevarse adelante esas medidas.

La actual fórmula de movilidad jubilatoria calcula los aumentos ponderando en un 70 por ciento la inflación pasada y en un 30 por ciento los aumentos salariales. En síntesis, en el contexto actual el haber jubilatorio perdió poder adquisitivo por el deterioro de los salarios.

Una de las opciones que se baraja es la de volver al sistema anterior, sobre todo si la Corte Suprema accede a declarar inconstitucional la reforma de 2017. En ese caso automáticamente entraría en vigencia el régimen anterior que vinculaba la movilidad con los aumentos salariales y la recaudación de los aportes de la ANSES.

Hoy hay tres millones de jubilados cobrando casi 13.000 pesos mensuales y 2.200.000 familias que cobran 2652 pesos por hijo por la Asignación Universal por Hijo. La inflación de octubre se espera por encima del cuatro por ciento y ya se prevé que la de noviembre será mayor.

A su vez Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador de Sergio Massa y referente en el tema jubilatorio, sostuvo que la idea del presidente electo, Alberto Fernández, «es ir recomponiéndoles el 20% de pérdida del poder adquisitivo». Tundis fue una de las dirigentes que subió al escenario en el bunker de Chacarita para celebrar la victoria el domingo pasado. Quizás ello indique que los jubilados están dentro de la consideración del próximo presidente.

.

También te puede interesar...