Se registran muchas deficiencias en la campaña de vacunación contra la gripe


Por Redacción Curar con Opinión

De acuerdo al Boletín Epidemiológico (BE) de Nación del pasado miércoles, hasta la semana 22 de 2019 se registraron 240.013 casos de ETI (enfermedad tipo influenza), «con un aumento estacional de casos a partir de la semana 12».

Por el factor climático no en todas las provincias se ven los mismos números. Las que más sufren están en los extremos geográficos: Jujuy, con un 41% más de casos (12.803 en el primer semestre de 2018, 18.352 en 2019), y Santa Cruz, con un aumento del 83 por ciento (de 1322 en las primeras 22 semanas del año pasado, a 2485).

El Noroeste registra un 15% más de contagiados de influenza en la estadística interanual. Junto con Cuyo (3,9%) y el Sur (9,1%), son las regiones más preocupantes, y donde más necesitaban la llegada temprana de las dosis antigripales.

El especialista y ex jefe del servicio de Infectología del Hospital Perrando, de Resistencia, Ernesto Iliovich, se lamentó en diálogo con Diario Norte de que «las vacunas llegaron cuando ya existía circulación viral». Consideró que lo ideal hubiese sido que la campaña de inmunizaciones comenzara a fines de marzo, antes de la temporada de bajas temperaturas, especialmente porque los anticuerpos tardan unas dos semanas en generarse. Nación la inició entre mediados de abril y mayo. Y los lugares donde más crecieron las infecciones coinciden con los sitios del interior en los cuales enviaron más tarde las dosis, en comparación con Capital y Provincia de Buenos Aires. 

.

También te puede interesar...