Se producen 90 fracturas de cadera por día en adultos mayores

Por Dr. Daniel Cassola

Ayer por la noche el presidente Mauricio Macri fue a visitar a su padre Franco, de 87 años, quien se encuentra internado en el Hospital Italiano luego de sufrir una fractura de cadera por una caída que se produjo en su casa.

La anécdota nos sirve para informar sobre este tipo de trauma, que es muy común en los adultos mayores, y que puede derivar en grandes complicaciones. Una fractura de cadera puede ser un problema enorme. En primer lugar puede ser el primer paso para patologías severas como la depresión, común en la tercera edad. También puede ocasionar infecciones, si se deben colocar prótesis, o quizás ocasionen, por sus consecuencias, el decaimiento general de una persona.

Uno de los factores más importantes de las fracturas es la osteoporosis, afección que debilita los huesos y los vuelve más susceptibles a las fracturas. Se calcula que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufren fracturas por la osteoporosis.

Las 90 fracturas de las que hablamos en el título corresponden a las 34 mil que se producen por año. La osteoporosis no tiene síntomas puntuales por lo que la única manera de diagnosticar es la consulta con el especialista. La ganancia es mucha ya que el tratamiento, si se aplica temprano, es muy efectivo.

Además del mero paso del tiempo existen factores que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis. Éstos son los antecedentes familiares, las caídas frecuentes, la poca actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

Según informa el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires en un informe, la osteoporosis impacta directamente en la calidad de vida de quienes la padecen. Aproximadamente un 40% de las mujeres con osteoporosis experimentan síntomas de depresión, 58% tienen una sensación de bienestar muy disminuido y 41% informan tener menor calidad de vida. Un 50% de las mujeres que la padecen sienten dolor, 26% de ellas lo sufren durante más de 10 horas al día y viven con miedo de sufrir una nueva fractura.

Los especialistas aconsejan mantener una adecuada dosis de calcio, proteínas y vitamina D en el organismo, especialmente después de los 50 años. Además, recomiendan la prevención de las caídas en personas mayores, con un especial cuidado en cuanto a la medicación que toman para controlar la glucemia, los sedantes y  los hipotensores en particular, además de eliminar los obstáculos en el hogar y consultar al oftalmólogo para corregir trastornos visuales.

.

También te puede interesar...