Se espera un aumento significativo de casos en las próximas dos o tres semanas en la Ciudad de Buenos Aires


Lo confirmó en declaraciones a los medios Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Como se cambió la metodología de testeo no se puede hacer una proyección concreta. El aumento de casos se da en toda la ciudad, no solo en los barrios vulnerables.

Por Dr. Daniel Cassola

Al parecer en la Ciudad, y previsiblemente en todo el AMBA, el aumento en los casos de los últimos días se está dando más por una cuestión de volumen acumulado que por algo puntual, como puede haber sido la mayor liberación de actividades productivas y comerciales. Para eso es importante manejar dos conceptos. Tiempo de duplicación y tasa de contagio.

El tiempo de duplicación, como su nombre lo indica, es la cantidad de días que tardan los casos en doblarse. Al comienzo de la pandemia en la Argentina los casos se duplicaban en pocos días (de 10 a 20, de 20 a 40 y así) pero por efecto de la cuarentena ese período se fue extendiendo. En las provincias donde la tasa de duplicación es mayor a los 25 días comenzaron hace un tiempo las reaperturas. En las que prácticamente no se registran contagios ya están por abrir bares y permitir reuniones sociales.

Actualmente en la capital del país no está claro cuál es la tasa de duplicación. La explosión de casos en las villas y barrios vulnerables llevó la pandemia a otro nivel. Entonces se comenzó a aplicar el plan Detectar, o sea se fueron a buscar los contagios en vez de esperarlos en el sistema de salud. Como todavía no pasó el tiempo suficiente no se puede medir con exactitud porque si no se estarían comparando días en los que se usaron distintas metodologías. De todas maneras se estima que el tiempo de duplicación en tierras porteñas está entre 6 y 9 días, bastante lejos de los 25 que permitirían realizar más actividades.

Luego, la tasa de contagio consiste en saber cuántos nuevos casos hay por cada contagiado. El valor se mide como ‘r’ y se le asigna un número. Si es r1 esto quiere decir que cada positivo de coronavirus genera solo un nuevo contagio, por lo que la cantidad tendería a mantenerse estable. Si el número es menor a 1 la enfermedad está en retroceso pero si es mayor quiere decir que paulatinamente hay cada vez más casos.

En la Ciudad la tasa de contagio actualmente, con las misma previsiones que ya explicamos para la duplicación, está en torno de r1,3 o r1,4. No es una multiplicación feroz de los casos pero si da cuenta de un aumento. La tasa se ha mantenido más o menos estable desde marzo, lo que varió es la masa de contagiados. Los saltos en los números se dan porque ya hay un volumen de infectados significativo, que por más que contagien poco, hacen que la enfermedad avance. Es todo un tema de proporciones. No es lo mismo que los casos aumenten de 10 a 20 por día que de 300 a 700 como sucedió ahora. Quizás la relación es similar, pero la masa de infectados supone un problema diferente.

Por último son varios los funcionarios que destacan el esfuerzo “económico, social y afectivo” que supone la cuarentena, lo cual es cierto. Lo que no es conveniente es hablar de “un último esfuerzo”, “ahora es el pico” y demás frases que pueden generar falsas expectativas. Tenemos y vamos a tener más casos pero no sabemos si estos van a ser los peores días porque, si algo demostró la pandemia, es su imprevisibilidad.

.

También te puede interesar...