San Martín, el libertador

Por Dr. Daniel Cassola

José de San Martín murió hace 168 años, el 17 de agosto de 1850 en Francia. Durante su vida como político y militar liberó del dominio español a buena parte de la América del Sur.

Su nombre completo era José Francisco de San Martín y Matorras. Nació el 25 de febrero de 1778 en una reserva jesuítica ubicada en Yapeyú, lo que hoy es la provincia de Corrientes. Transcurrió su niñez y adolescencia en España, donde se formó como militar y peleó contra las invasiones napoleónicas.

Retornó a las provincias unidas del Río de la Plata en 1812, dos años después de iniciada la revolución de la que se puso en servicio. Creó el regimiento de granaderos a caballo y más tarde remplazó a Belgrano al frente del Ejército Norte.

Allí comprendió lo que se debía hacer para librarse del yugo español. Toda América debía ser libre porque si no nadie lo sería. Posteriormente fue nombrado gobernador de Cuyo y desde allí planeó y comenzó a ejecutar la independencia de Chile.

En 1817 realizó la que fuera quizás la campaña militar con más épica de las revoluciones sudamericanas. Junto al recientemente creado Ejército de Los Andes cruzó la cordillera para liberar Chile.

En 1820 desembarcó en Perú para continuar con la gesta libertadora. Logró la independencia de aquel país, del que fue nombrado protector, en 1821.

En 1823 regresó a Buenos Aires pero tan solo un año más tarde se embarcó hacia Francia. Las internas entre unitarios y federales lo alejaron de la patria que él había contribuido a crear. Intentó fallidamente regresar en 1829 cuando Dorrego le ofreció la gobernación de la provincia de Buenos Aires. San Martín declinó la oferta porque no estaba dispuesto a “desenvainar la espada contra sus paisanos”.

A partir de entonces se radicó en una finca en las afueras de París. Durante el resto de su vida se mantuvo interiorizado de la actualidad política de Argentina. Recibió a jóvenes como Domingo Sarmiento y Juan Bautista Alberdi.

Desde que se rescató su figura en la obra historiográfica de Bartolomé Mitre es considerado el “padre de la patria”, y prócer en varios países de América Latina.

.

También te puede interesar...