Salud presentará proyecto de ley para seguimiento de prematuros hasta los seis años

FUENTE: Prensa Salud PBA

Los anunció la ministra de Salud junto con la Gobernadora en el inicio de la Semana del Prematuro. Homenajearon a las enfermeras de neonatología que cuidan de estos bebés. La prematurez al nacer es la primera causa de muerte infantil. Para prevenirla recomiendan controlar el embarazo y evitar el consumo de tabaco, drogas y alcohol durante la gestación.

La prematurez al nacer constituye la primera causa de muerte infantil y en la Provincia de Buenos Aires el 8 por ciento de los 280 mil nacimientos anuales se produce antes de lo esperado, es decir, de la semana 37 de gestación. Por eso hoy, en coincidencia con el inicio de la Semana del Prematuro, la ministra de Salud Zulma Ortiz homenajeó a los enfermeros de neonatología y anunció la presentación de un proyecto de ley que garantizará el seguimiento de estos bebés hasta los 6 años de vida.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, se sumó a la celebración que se realizó en el SUM de la Casa de Gobierno bonaerense donde fueron invitadas familias de bebés prematuros, referentes de más de 50 maternidades públicas de la Provincia y las agasajadas de la fecha: enfermeras de neonatología, quienes recibieron un reconocimiento del gobierno provincial por su labor cotidiana al lado de las mamás y sus bebés. Este año, la Semana del Prematuro hace eje en el cuarto derecho de estos bebés, que consiste en que “los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.

Vidal agradeció el «trabajo en la trinchera, silencioso» que realizan los especialistas y enfermeros en el cuidado del bebé nacido fuera de término o con bajo peso, «que no aparece en la tapa de los diarios pero que transforma vidas». “Esto tiene que ver con la vocación de servicio y ayuda, con ponerse a disposición del otro. Mi agradecimiento para los que trabajan en neonatología, con un esfuerzo profesional, personal y adicional que el sistema les pide», agregó la gobernadora.

Este año, explicó la ministra Ortiz, “logramos duplicar la formación de enfermeras especializadas en neonatología en 10 hospitales provinciales y abrimos 55 tecnicaturas en nueve regiones sanitarias, para garantizar que la prematurez sea bien atendida”.

Ortiz explicó que un bebé nacido antes de la 37º semana de gestación con menos de 2.500 gramos tiene un mayor riesgo de morir, de sufrir complicaciones o de experimentar secuelas o discapacidades producto de ese nacimiento anticipado. Para prevenir consecuencias adversas, enfatizó la Ministra, es clave que todos sus derechos estén garantizados y uno de ellos es proporcionar cuidados de calidad en enfermería. “Como gobierno y como ministerio de Salud hemos encarado un diagnóstico de situación de la enfermería neonatal en nuestros hospitales para identificar las necesidades de estos recursos humanos y planificar su formación a futuro”.

El próximo miércoles, adelantó la Ministra, presentará ante la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que busca garantizar los derechos de todo bebé nacido prematuramente, “esto incluye los cuidados en neonatología pero también el seguimiento en los hogares durante los primeros seis años de vida, debido a los riesgos que conlleva la prematurez al nacer”.

¿SE PUEDE PREVENIR?

            Los especialistas del ministerio de Salud bonaerense explicaron que para prevenir o controlar la prematurez al nacer, es fundamental que las mujeres embarazadas realicen, como mínimo, cuatro controles médicos durante el embarazo. Estos cuidados pueden evitar un embarazo de alto riesgo o bien planificar que el nacimiento ocurra en un establecimiento con la complejidad adecuada para esa mamá y su bebé.

También, resulta recomendable evitar el consumo de tabaco, alcohol y cualquier otra sustancia tóxica durante la gestación, porque está probado que esos consumos suelen “acelerar” el nacimiento.

Finalmente, la prematurez al nacer también está asociada a la maternidad adolescente, por lo tanto, los expertos enfatizaron que es recomendable que las mujeres y sus parejas planifiquen el embarazo a partir de los 20 años de vida.

La «Semana del Prematuro», impulsada por UNICEF desde hace siete años, no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de cumplirse su período gestacional, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de esos términos.

 

Del evento en gobernación participó la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, la directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri y el director de Maternidad e Infancia, Norberto Santos, entre otros funcionario de la cartera sanitaria.

.

También te puede interesar...