Salud en crisis: Garro cierra las salas de primeros auxilios durante los feriados

El último feriado, correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, trajo como novedad para los platenses que muchas salas de atención primaria de la salud permanecieron cerradas durante varias horas, por falta de personal que se hiciera cargo de las emergencias.

El sistema de atención en las «salitas» suele verse reducido en los días no laborales, pero en general mantiene por lo menos una profesional médico o al menos un enfermero para atender cualquier urgencia, realizar los primeros auxilios y las derivaciones correspondientes en caso de ser necesarias.

Sin embargo, nada de esto paso el lunes cuando los vecinos de Altos de San Lorenzo se encontraron con las puertas cerradas en el Centro de Salud N° 46 ubicado en calle 16 y 608, situación que se mantuvo a lo largo de varias horas del día sin que nadie atendiera los reclamos.

No es novedad que el Municipio platense tiene serias dificultades en el área de Salud y por ejemplo el sistema de ambulancias del SAME, anunciado hace meses, no termina de ponerse en marcha porque la propuesta no es atractiva para los médicos y entonces no se logra reunir a la cantidad de profesionales para ponerlo en marcha.

El sistema de atención primaria de la ciudad arrastra deficiencias históricas que esta gestión no solo no logró superar, sino que se han profundizado, llegando a este punto de colapso por la falta de personal.

Un relevamiento por los diferentes barrios permitió detectar que en los días festivos y de manera alternada algunas de las 46 salas de salud de la comuna dejan de prestar el servicio, es decir que para el intendente Julio Garro la atención sanitaria es un servicio que puede suspenderse por un feriado.

Cabe mencionar que en la capital bonaerense y en materia de salud hay que tomar la precaución de no enfermarse, ni tener un accidente o urgencia médica durante un feriado, una forma de garantizar acceso a un servicio de atención que ya de por si es deficiente.

.

También te puede interesar...