Resaltan “cambio de paradigma” en la gestión del Ministerio de Salud

Balance 2012

Resaltan “cambio de paradigma” en la gestión del Ministerio de Salud
La situación de la salud pública en Santa Cruz no fue ajena a la crisis económica provincial. La gestión 2012 estuvo signada por medidas de fuerza de los enfermeros, renuncias de anestesistas y reclamos por falta de insumos. Sin embargo, desde el Ministerio resaltaron la salida, en algunos casos transitoria, de estos conflictos. Aducen un trabajo mancomunado del equipo de salud “pese a todos los obstáculos y la complejidad financiera”.
En tal sentido, el ministro Daniel Peralta manifestó: “al hacer un racconto de las acciones que hemos realizado, fundamentalmente debemos tener en cuenta el antes y el después, y esto no a título personal, sino teniendo en cuenta el aporte de todo el equipo de Salud que ha trabajado en forma profunda con todos los obstáculos y complejidad financiera que hemos tenido cuando iniciamos la gestión. Estábamos muy acotados en el tema de los recursos humanos, fundamentalmente en profesionales y enfermería en todos los hospitales de la red provincial de salud, y de manera especial en algunos casos emblemáticos, como en el Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) sin cirujanos y con una decisión de una entidad nacional que había declarado como zona de conflicto al servicio de cirugía”.
Sobre el parque automotor (ambulancias), recordó que “estaba bastante deteriorado”, por lo que resaltó el lanzamiento de una licitación de ambulancias para toda la provincia y de la cual en los primeros días del mes entrante comenzarán a entregarse las primeras unidades. “Esto representa un oxígeno importante a los distintos hospitales, dado que vienen a cubrir casi el 80 por ciento de las necesidades para el normal desenvolvimiento de los mismos”, dijo Peralta.
Otra constante problemática a lo largo del año fue la falta de insumos, a lo que el titular de la cartera señaló: “a pesar de la complejidad financiera, se ha hecho una fuerte inversión para dotar de equipamiento a los hospitales”.
Con respecto al capital humano, reconoció que “se pudieron completar todas las acciones para otorgar un aumento salarial considerable en el área de profesionales médicos, en desmedro de otros profesionales de la salud que han tenido una pauta salarial cero. Estas acciones han permitido evitar el éxodo de recursos humanos desde la provincia y se logró la contratación de más de 54 profesionales. Si bien nos están faltando médicos especialistas y generalistas fundamentalmente, el trabajo que se ha llevado a cabo ha sido muy importante y creo que de un alto impacto en las poblaciones a las cuales se han incorporado”.
Anestesistas
Otro tema que preocupó considerablemente al sector de la salud pública durante el año que se fue, estuvo ligado al conflicto con los anestesistas, principalmente en el HRRG.
“Allí también hemos logrado un avance en un área muy conflictiva en el país y Latinoamérica, como lo es el área de anestesiología, de manera especial en los hospitales de Río Gallegos y Caleta Olivia, donde se ha logrado acordar un convenio con estos profesionales a los fines de asegurar sus servicios en estas localidades, y creo que esto no es menor dado que es una especialidad indispensable”, dijo.
También se refirió Peralta a la parte administrativa de los nosocomios, advirtiendo que “a pesar de los obstáculos encontrados y opiniones en contrario, en la parte política y de los hospitales, donde no todos estaban contentos con el estricto control de las áreas administrativas y contables, porque estaban acostumbrados a otros paradigmas, esto nos ha permitido mejorar su gestión en las mencionadas áreas”. Resaltó, asimismo, que se han logrado suscribir convenios con los mayores proveedores de insumos a la provincia que venían de no querer entregar mercadería en el contexto económico que atravesaba la provincia, lográndose normalizar la provisión de insumos médicos en todos los hospitales, salvo los casos esporádicos de artículos importados.
“Se destaca también el reconocimiento que hemos obtenido del Ministerio de Salud de la Nación y de diversas organizaciones referidas a la salud mental por las acciones del Centro de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial dependiente de este Ministerio, que comenzó a funcionar en marzo de este año en Río Gallegos, que es el primer centro de estas características en Latinoamérica con financiación pública. Los profesionales de este centro han sido reconocidos internacionalmente por las tareas que vienen llevando a cabo, reconociendo de manera especial el trabajo de contención y acompañamiento a familiares, amigos y allegados en ocasión del accidente sufrido por dos adolescentes en la zona de Güer Aike”, manifestó.
Caja de Servicios Sociales
Respecto a la Caja de Servicios Sociales, advirtió que “si bien es un ente autárquico, tiene cierta dependencia con el Ministerio de Salud, hemos trabajado en forma mancomunada con el interventor José Vera y directivos de la institución a fin de ir destrabando y avanzando con todos los inconvenientes que teníamos al comienzo de la gestión, como farmacias y asociaciones de profesionales que no estaban prestando servicios o lo hacían parcialmente, se ha logrado mediante el diálogo de las partes mantener las prestaciones”. El ministro Peralta resaltó finalmente que “se está estructurando el llamado a licitación para el equipamiento del servicio de hemodinamia del HRRG, lo cual creo que es uno de los mayores logros que se pueden aspirar a tener, porque la patología cardiovascular es una de las primeras en lo referido a morbi-mortalidad, no sólo en la provincia, sino en el país y en el mundo. Nosotros estamos muy lejos de los centros de diagnóstico y tratamiento de este tipo, por lo que tenerlo disponible en la provincia es tranquilidad de cobertura para la comunidad”.

LA OPINIÓN AUSTRAL (RÍO GALLEGOS) (ONLINE) – ARGENTINA

.

También te puede interesar...