Quedó constituido el Instituto Provincial del Cáncer

La entidad prevé acciones vinculadas al estudio, tratamiento, control, investigación y prevención del cáncer, mediante un trabajo intersectorial. El doctor Higinio Álvarez estará en la dirección médica del Instituto. “Esta es la manera que hacemos las cosas. De manera conjunta con todos los entrerrianos que nos quieren ayudar”, dijo el gobernador Sergio Urribarri durante un encuentro que se desarrolló en la Casa de Gobierno y que contó con una amplia participación de referentes de entidades e instituciones que trabajan en el tema, se dieron precisiones sobre el nuevo Instituto.

También se informó que el Instituto funcionará Villaguay, en el edificio que se construirá en un terreno donado por el municipio. El gobernador, acompañado por el ministro de Salud, Hugo Cettour, agradeció a los presentes y “a todos los que están trabajando en esta tarea”. “Esta es la manera que encaramos las cosas desde que asumimos en 2007. Así hacemos todas las cosas en nuestro gobierno, en forma conjunta con los entrerrianos de buena fe que quieran cooperar y que trabajan en diferentes lugares de la provincia de manera incansable y anónima hace muchos años en diferentes instituciones asistiendo al Estado”, señaló Urribarri.

Detalles sobre el organismo

El nuevo Instituto, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, fue conformado mediante la Resolución Nº 3435 del 16 de noviembre de 2012 con el objetivo de unificar todos los esfuerzos que distintos sectores vienen realizando en relación al estudio, tratamiento, control, investigación y prevención del cáncer.

A partir de reconocer a la salud como derecho humano fundamental, se asume el deber de desarrollar políticas de atención primaria. En ese sentido, se destacan las acciones de promoción y protección de la salud, poniendo especial énfasis en la promoción de conductas saludables a los fines de la prevención de enfermedades.

Se trata de un organismo desconcentrado del Ministerio de Salud de la provincia que tiene como objetivos fundamentales apoyar y coordinar, por subvenciones y convenios de cooperación, proyectos de investigación en universidades, hospitales, fundaciones de investigación y empresas; e investigar en laboratorios propios y clínicas.

También pretende apoyar la educación y la capacitación en ciencias y disciplinas para la participación en programas básicos, de investigación clínica y programas relacionados con el cáncer por medio de subvenciones y becas posdoctorales; promover proyectos de investigación y control del cáncer; fomentar una red provincial de centros oncológicos; colaborar con organizaciones que se dediquen a la investigación del cáncer y actividades de capacitación; recopilar y difundir información sobre el cáncer.

Gobierno, sociedades científicas, entidades intermedias, universidades y LALCEC dejaron constituido el Instituto Provincial del Cáncer que tendrá su sede en Villaguay.

La Calle (Concepción del Uruguay)

.

También te puede interesar...