Que aparezcan sanos y a salvo

Por Dr. Daniel Cassola

Desde hace seis días se encuentra perdido el submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo. La nave partió desde la Base Naval de Ushuaia el pasado lunes 13 con destino a la Base Naval de Mar del Plata.

La última comunicación del submarino se produjo hace seis días, el miércoles 15 a las 7:30 horas. En ese momento el vehículo se encontraba en el Golfo de San Jorge, a unos 400 kilómetros de distancia de la costa a la altura, aproximadamente, de la frontera entre las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Sobre los desperfectos que podría sufrir la nave hay versiones encontradas. En primer lugar la Armada informó que se había informado de una avería en las baterías por lo que en la última comunicación se les indicó un cambio en el rumbo. Sin embargo, posteriormente la misma fuerza indicó que el desperfecto se había producido, y arreglado, antes de zarpar.

La tarea de búsqueda es sumamente complicada. El área a rastrillar es inmensa. Son poco más de 480 mil kilómetros cuadrados de océano. La provincia de Buenos Aires, para dar una dimensión, tiene una superficie de 307 mil kilómetros cuadrados.

Hasta ayer había 17 embarcaciones y 15 transportes aéreos realizando las tareas de búsqueda. Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia están colaborando con la búsqueda.

Al momento no hay ninguna pista oficialmente confirmada. Las comunicaciones satelitales registradas en el área fueron descartadas por la Armada. Los sonidos marinos registrados tampoco pertenecen al ARA San Juan. Los rumores que indicaban avistamiento de bengalas o de balsas también fueron descartados.

La Armada confirmó que los tripulantes del submarino son 44 pero no ha dado a conocer sus nombres.

El submarino ARA San Juan fue comprado a Alemania en 1985. En 2014 se le realizó una reparación completa en la que se le reemplazaron sus más de 1000 baterías impulsoras, sus motores diésel y los generadores eléctricos.

Ya habrá tiempo para analizar las responsabilidades dentro y fuera de las Fuerzas Armadas. No es momento para hacer política sino para concentrarse en la búsqueda. Nuestro deseo es que el submarino aparezca con sus tripulantes sanos y a salvo.

.

También te puede interesar...