Prueban un dispositivo para comunicarse con pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

FUENTE: La Nación – Una  gorra que permite monitorear la actividad cerebral y, con ella, determinar la respuesta de un paciente paralizado a una pregunta de los médicos.

Investigadores del Centro Wyss para Bio y Neuroingeniería de Ginebra, Suiza, afirman que desarrollaron un sistema que les permite entrar en comunicación con pacientes afectados por esclerosis lateral amiotrófica, que los deja sin control muscular y, por lo tanto, sin posibilidad de comunicarse con otras personas.

Se le pidió a los pacientes que pensaran la respuesta de preguntas disyuntivas, como verificar si habían nacido en tal ciudad o si París era la capital de Alemania, por ejemplo; de esta forma pudieron constatar que los pacientes estaban efectivamente conscientes y eran capaces de responder a estímulos externos, aunque no de expresarlo en forma visible.

Las respuestas fueron las mismas en el 70 por ciento de los casos durante los diez días que duró la prueba; es decir, los investigadores consideran que son voluntarias y no una reacción aleatoria.

.

También te puede interesar...