Protesta frente al Ministerio de Salud

El personal del HRU volvió a manifestarte frente a las instalaciones de la cartera sanitaria en reclamo de la equiparación salarial de 500 pesos al básico. El conflicto, iniciado en septiembre del año pasado, continúa vigente y por el momento sin solución.

Los trabajadores del Hospital Regional Ushuaia se manifestaron frente a las instalaciones del Ministerio de Salud ayer en horas de la mañana, por el reclamo de equiparación salarial que vienen sosteniendo desde el mes de septiembre del año pasado.
Cabe recordar que el conflicto se inició cuando el gremio de ATSA solicitó la equiparación salarial con el escalafón seco, ya que a principios de 2012 se produjo una brecha de 500 pesos dado que la pauta salarial de los trabajadores de Salud no fue al básico, como si lo hizo el aumento que recibieron el resto de los trabajadores estatales.
No obstante, ante el compromiso de sentarse las partes a discutir en el mes de agosto, cuestión que no se concretó en los hechos, comenzó el conflicto que a la fecha es el más extenso que ha tenido la gestión de Fabiana Ríos desde que asumió allá por diciembre de 2007.
Numerosas movilizaciones, protestas y asambleas diarias se realizaron y se llevan adelante actualmente en los hospitales, como si fueran parte de la actividad normal del nosocomio ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo provincial.
Si bien el gobierno en pleno desarrollo del conflicto, otorgó un aumento en las guardias extras del personal, esto no conformó a los trabajadores que continuaron con el pedido de la incorporación de 500 pesos al Básico. Fueron recibidos por la mandataria Fabiana Ríos, quien instruyó a sus funcionarios a que efectúen una simulación respecto del impacto que tendrían los 3 millones 500 mil pesos que se dieron en el decreto de las guardias, respecto del salario básico, porque existía la voluntad de derogar uno y firmar otro decreto, pero hasta hoy esto no sucedió y el reclamo de los trabajadores de la Salud continúa vigente.
Habrá que esperar el desarrollo de las acciones en los próximos días, ya que el Gobierno deberá sentarse en la mesa de negociaciones, no solo con los gremios de la Salud, sino también con los demás sindicatos estatales y docentes para definir la pauta salarial del presente año, buscar una solución que normalice el funcionamiento de los hospitales, que pueda comenzar el ciclo lectivo 2013 y bajar el nivel de demandas salariales del resto de la administración pública.

EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO ONLINE (USHUAIA)

.

También te puede interesar...