Proponen un fuerte aumento del presupuesto para las políticas alimentarias y nutricionales

FUENTE: Parlamentario

Ante el fuerte aumento que sufrió la canasta básica alimentaria, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el incremento de la pobreza en los últimos meses, la senadora nacional Beatriz Mirkin propuso a sus pares del Congreso declarar la “emergencia alimentaria” en todo el país por el plazo de dos años con el objetivo de “garantizar la atención de las necesidades básicas alimentarias y nutricionales de la población en condiciones de vulnerabilidad”.

Su propuesta consiste en incrementar en un 50 por ciento de todas las partidas presupuestarias destinadas a las políticas alimentarias y nutricionales a través de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, respecto del presupuesto aprobado para este año.

También dispone modificaciones a ley 25.724 que establece el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria para la incorporación de alimentos probióticos con micro nutrientes funcionales a las carencias de cada zona del país en el menú brindado en los comedores escolares y comunitarios.

Asimismo propone destinar -mientras dure la emergencia- el total de los fondos no asignados de la Lotería Nacional a la emergencia alimentaria, reasignado todas las partidas no ejecutadas, estableciendo con los excedentes un fondo especial destinado a solventar los requerimientos futuros hasta el cese de la emergencia alimentaria.

En este sentido, el Poder Ejecutivo Nacional debería suspender toda norma, decreto, resolución, acto o acuerdo, en el que haya dispuesto reasignar fondos de la Lotería Nacional durante el año 2016, que no concuerde con los objetivos de la propuesta.

“Hay que garantizar a los sectores populares su derecho a la alimentación. Ha vuelto a instalarse en los hogares argentinos la necesidad y el hambre. El Estado tiene la obligación de asegurar el derecho a la alimentación -en tanto derecho humano- protegiéndolo y haciéndolo efectivo, facilitando y proveyendo el alimento”, sostuvo la senadora tucumana del PJ-Frente para la Victoria.

En este sentido, apuntó contra la gestión de Mauricio Macri. “Es responsabilidad política del Gobierno desarrollar todas las estrategias para asegurar que su pueblo se alimente y se nutra. Debe ser un compromiso del Gobierno nacional dar respuesta al derecho a la alimentación adecuada del pueblo argentino, el derecho a no padecer hambre”.

La senadora cuestionó la política económica de Cambiemos “los exorbitantes aumentos de precios en todos los rubros de la canasta básica producido en los últimos ocho meses, el estancamiento de los salarios de los trabajadores por debajo de esa inflación, los despidos, los cierres de establecimientos productivos, las tasas de interés altísimas que impactan negativamente en las PyMES y el sector productivo en general”. “Todo esto, sumado a un aumento generalizado de los servicios públicos domiciliarios”, advirtió.

Mirkin contrastó esta situación con la vivida durante el kirchnerismo, al señalar que “en los últimos años Argentina orientó sus políticas a que el trabajo sea el principal organizador social, permitiendo que volviera a servirse la mesa familiar”.

“Sin pretensión de hacer un examen exhaustivo de la situación actual de la Argentina, tomando los datos oficiales más significativos, es dable decir que -entre diciembre del año 2015 y agosto del año 2016- se ha producido un abrumador aumento del costo de vida. Para eso hemos tomado los datos que aportan la Canasta de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, el Indice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL), los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y el Indice de Inflación de los Trabajadores (IET) del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) que utiliza esas cifras oficiales”, indicó.

.

También te puede interesar...