Programa SUMAR. El Garrahan firma convenio con el ministerio de Salud

El acta acuerdo se firmó esta tarde en la institución pediátrica y suma al Garrahan a la Red de Atención Perinatal de Alta Complejidad del Programa SUMAR, lo que permitirá fortalecer las redes de maternidades y centros de salud de todo el país. Se prevé una inversión de 15 millones de pesos durante el año 2014 para el Garrahan.
CABA, martes 28 de enero de 2014. El presidente del Consejo de Administración del hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, firmaron este mediodía un convenio que incorpora a la institución pediátrica de alta complejidad a la red de atención perinatal del Programa SUMAR. Se prevé que el hospital reciba una contraprestación de más 15 millones de pesos por la atención de los beneficiarios de este programa nacional.
«Es un orgullo para nosotros ser la primera institución en incorporarse a la Red Perinatal en el marco del Programa SUMAR, con el que compartimos principios que tienen que ver con la accesibilidad y la calidad de las prestaciones», afirmó Scopinaro. En tanto, el viceministro Lazovski indicó que «el Programa SUMAR es un pilar de la gestión del ministro Manzur, con el que tenemos un impacto importante en la salud de los niños y niñas; es un hecho histórico desde el punto de vista sanitario y un emblema en el financiamiento de la alta complejidad».
A partir de ahora, el hospital Garrahan quedó incluido en la Red Perinatal del Programa SUMAR, hecho que garantiza la cobertura de prácticas perinatales – cirugías, seguimiento de bebés de alto riesgo, y atención de embarazos con diagnóstico de malformaciones congénitas-para los niños y niñas sin obra social. El hospital recibirá financiamiento del ministerio de Salud de Nación, estimado en 15 millones de pesos, por los resultados obtenidos en la aplicación del programa.
Por su parte, Martín Sabignoso, coordinador nacional del Sumar aseguró que «nuestro objetivo es mantener esta alianza entre el Programa y el hospital Garrahan en beneficio de todo el país», y agregó que «estimamos que con el desempeño que siempre ha mostrado el establecimiento se podrán recibir unos 15 millones de pesos adicionales para cardiopatías congénitas y prácticas perinatales».
En la firma del convenio participaron además la directora médica ejecutiva del hospital, Josefa Rodríguez; los integrantes del Consejo de Administración: Rubén Nieto, Cristina Giménez, Oscar Trotta; y el Coordinador Nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso.
PROGRAMA SUMAR
En 2012, el ministerio de Salud nacional, a través del Programa SUMAR, puso en marcha la Cobertura Perinatal de Alta Complejidad, la cual financia un conjunto de prestaciones que mejoran la calidad de la atención de las embarazadas de alto riesgo, así como también de los bebés prematuros sin obra social.
La Cobertura Perinatal de Alta Complejidad del Programa SUMAR funciona en los establecimientos de salud que cuentan con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales, formuladas por la Organización Mundial de la Salud. Estas Condiciones acreditan que la maternidad cuenta con características básicas y vitales para la correcta atención de los partos y cesáreas que allí se realicen, estimulando la atención de cada patología en el establecimiento de salud acorde a la complejidad del caso.
Además, la cobertura integral de la atención de los embarazos y recién nacidos de alto riesgo, representa un aporte fundamental para lograr la reducción de la morbimortalidad materna infantil, acción alineada con los objetivos de desarrollo del milenio.
El acuerdo se firmó teniendo en cuenta que el Hospital Garrahan se destaca por la atención perinatal de alta complejidad en pacientes de las 24 jurisdicciones del país, y que, a fin de alcanzar sus objetivos, el Programa SUMAR promueve acciones específicas consensuadas con los distintos niveles gubernamentales que conforman la red pública de atención. CONTACTO POLITICO

.

También te puede interesar...