Programa 30-6-14

FONDOS BUITRES

«Se disputa el pago que exige el fallo por una cuestión de relato»

Lo aseguró Pablo Broder, economista.

«La situación que estamos atravesando los argentinos con el tema del pago o no pago, si no llega a ser un default técnico, desde el punto de vista de la imagen del país esta cuestión no le hace el más mínimo favor. Estos 1330 millones de dólares representa el uno por ciento de la recaudación del país. Para evitar que el FMI metiera la nariz, el ex presidente Kirchner, pagó por anticipado diez mil millones de dólares y se exhibió como un triunfo. Por otra parte con el Club de París se arregló la deuda para tener en orden las finanzas internacionales, al igual que el tema de Repsol. Si se tiene en cuenta en todo esto por qué están haciendo una vuelta por 1330 millones de dólares. Este es un tema que tiene que ver con el relato», comentó el economista.

 

INVIERNO

«El plan de garrafas para todos es inaccesible»

Lo afirmó Héctor Polino, ex diputado nacional y titular de Consumidores Libres.

«Todos los inviernos se perjudica a los sectores de menores recursos. En el país hay 4 millones y medio de hogares que usan garrafa. Esto va en ascenso desde el 2001. En lugar de reducirse, aumentan. En la Ciudad de Buenos Aires hay 80 mil familias que no tienen gas natural. En el Conurbano, una de cada tres familias cocina y se calefacciona con garrafa. En el interior hay provincias que no tienen gas de red, y los porcentajes de población que utiliza garrafa son mucho más elevados», comentó Polino.

«El Gobierno en el 2008 sacó el plan «Garrafas Para Todos», lo que establece precios para los distintos tipos de garrafas. El problema está en que el usuario tiene que ir al centro de distribución con la garrafa vacía para que se la llenen. Pero se tienen que movilizar por sus propios medios, lo cual resulta muy dificultoso. Estamos hablando de distancias que en el interior pueden ser de muchos kilómetros. De esta manera, el plan no tiene éxito y la gente no accede a los precios del plan», agregó el ex legislador.

«El gas en garrafa debería declararse como un servicio público, tal cual es el gas por redes. Este sistema, que llega a las clases medias y altas, tuvo durante doce años subsidios por parte del gobierno. En cambio, el gas en garrafa, mayoritariamente utilizado por los pobres, no ha tenido subsidios por parte del Estado. Se estableció el plan, pero queda reducido a los que pueden acceder a los puntos de distribución», añadió Polino.

 

.

También te puede interesar...