Programa 30-10-15

SALUD

Esclerosis Múltiple: “Los tratamientos con célula madre están en fase experimental”

Lo sostuvo Edgardo Cristiano, médico neurólogo y jefe de la sección Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de Buenos Aires, que aclaró que la patología se puede tratar mediante terapia farmacológica.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad que empieza en la juventud, y afecta sobre todo a mujeres, tres por cada hombre. Los síntomas son neurológicos porque se produce un ataque de las propias células inmunológicas en la médula espinal. Algunas manifestaciones pueden ser ver borroso de un ojo o tener dificultades para hablar. Es una enfermedad que tiene un impacto enorme en la persona y la familia porque se trata de una enfermedad discapacitante que aparece en plena etapa productiva de la vida”, comentó Cristiano.

“Es una enfermedad que todavía no podemos prevenir porque desconocemos su causa. Lo que se puede hacer es tratarla y controlarla mediante medicamentos que se han desarrollado desde hace quince años. Durante el tratamiento el paciente debería poder controlar su enfermedad mediante el uso de drogas. Hay que estar muy encima porque las lesiones que se producen pueden dejar un daño del que no se vuelve”, agregó el neurólogo.

 

ALIMENTOS

“No es lo mismo fumar que consumir embutidos”

Lo dijo Raúl Murray, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, ante la lista de productos cancerígenos que esta semana difundió la OMS.

“Desde un punto de vista estadístico es mucha más la cantidad de gente que va a tener problemas metabólicos, diabetes, o patologías cardiovasculares que cáncer en el sistema digestivo. La OMS incluye todos los productos en la misma bolsa, porque no es lo mismo fumar un cigarrillo que comer un salamín”, comentó Murray.

 

.

También te puede interesar...