Programa 28-08-15

CAMPO

“La inundación va a provocar mucha mortandad de hacienda”

Lo sostuvo Jorge Srodek, productor agropecuario, dirigente del PRO.

“Durante el período del gobernador Scioli se le dio la espalda al tema de las inundaciones. Yo fui diputado provincial y durante 2013 se le aprobaron 380 millones de pesos sobre lo que se ejecutó menos del tres por ciento, solo once millones. El dinero fue para otro lado. La provincia además recibe un fondo sojero de dos mil millones de pesos y hay que sumar lo que el gobierno nacional asigna para infraestructura hídrica”, comentó el productor.

“El drama principal es en la cuenca del Salado, que es una zona de cría. La inundación se produjo cuando las vacas están pariendo. Hay algunos datos que hablan de más de 50 mil terneros muertos. Las vacas además empiezan a padecer enfermedades porque el agua lava las proteínas que tiene el pasto. Vamos a estar ante mucha mortandad de hacienda”, agregó.

 

DÍA NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL CHAGAS

“Si el Chagas no se detecta a tiempo puede haber un alto costo para la salud del paciente”

Lo sostuvo Jorge Mitelman, médico cardiólogo y prosecretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina de Fundación Barceló.

“La idea es tomar conocimiento de la enfermedad porque se trata de una patología silenciada. La Argentina ha declarado recientemente a varias provincias libre del vector, pero lo importante es concientizar a la población porque si se tiene Chagas y no se consulta al médico puede haber un alto costo para la salud. Son cuadros que pueden terminar con marcapasos y una situación grave para el paciente”, comentó el especialista.

 

SOCIEDAD

“La pobreza e indigencia deberían ser medidas por el Estado”

Lo sostuvo Ianina Tuñón, Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA.

“El informe es mucho más amplio que el número de pobreza. Aborda distintos matices de la situación social. El informe da cuenta de distintas dimensiones del desarrollo de la infancia. Hay vectores como vivienda, hay seis por ciento de chicos que duermen en una habitación con otras cuatro personas. Probablemente esos chicos comparten colchón, no descansan bien. Hay otros tantos que no tienen acceso al agua de red o a un inodoro”, comentó la especialista.

“La pobreza medidas por ingresos pasó del 34 al 40 por ciento de 2011 a hoy. Estamos asumiendo un rol que le corresponde al Estado, que es quien debería dar cuenta de estos números”, añadió Tuñón.

 

.

También te puede interesar...