Programa 27-07-15

ECONOMÍA

“El atraso cambiario demanda dólares constantemente”

Lo sostuvo Ramiro Castiñeira, economista jefe de la Consultora Econométrica.

“A largo plazo se sabe que las recetas del Banco Central de bajar las tasas de los plazos fijo para atraer pesos no funcionan. Pero en el corto plazo puede tener un pequeño efecto aliviador. En este cuadro la baja de las commodities, de los precios, generó un cuadro de bajas expectativas para este año. El swap chino permitió estabilizar el flujo de dólares, y evitar por el momento la devaluación”, comenté el especialista.

“Argentina está usando 1000 millones de dólares del swap chino por mes. Es como un crédito externo que te da un país. Nos prometieron un máximo de 11 mil millones y ya usamos 8”, agregó Castiñeira.

 

PRESTACIONES

“Nos están pagando a valores de hace un año”

Lo afirmó Alfredo Casaliba, médico nefrólogo y presidente de la Asociación de Diálisis de Capital y provincia de Buenos Aires.

“Se les adeuda a todos los prestadores durante meses y hay que salir a denunciar públicamente las cosas para que esto cambie. No debería hacer así. Nosotros trabajamos, las prestaciones están dadas pero no cobramos. El Ministerio de Salud de la provincia pagó dos meses de hace un año a los valores de hace un año”, comentó Casaliba.

“Si no se paga la prestación no se va a poder seguir dando. Con el Ministerio nos vamos a reunir pero no sabemos qué es lo que nos van a decir. Ya nos prometieron cumplir con la deuda pero no lo hicieron”, agregó.

 

TERCERA EDAD

“En Argentina todavía no se ha tomado conciencia del envejecimiento poblacional”

Lo afirmó José Jáuregui, presidente de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología.

“En el 2050 va a haber tantas personas de la tercera edad como la población de la Tierra en el 1950. En el mundo hay países que están más preparados que otros. Hace falta bastante desde el punto de vista social y comunitario entender lo que significa una ciudad con más de la mitad de adultos mayores. En Argentina la sociedad todavía no se ha tomado conciencia de este fenómeno”, comentó el médico.

 

.

También te puede interesar...