Programa 27-03-15

ACCIDENTE DE GERMANWINGS

“Una autopsia psicológica permitiría un diagnóstico posterior del copiloto”

Lo sostuvo Roberto Re, psiquiatra, coordinador de la Red Sanar.

“Se está realizando la autopsia psicológica, que es un relevamiento de datos y conductas sobre una persona fallecida. La idea es que esta información pueda revelar un diagnóstico que puede permanecer oculto. Se estudia para poder determinar las causas. Sería importante porque va sentando precedente de estudios de conductas previas de personas que están a cargo de grandes contingentes de personas”, comentó el especialista.

“En este caso no se ha podido detectar en los exámenes psicofìsicos la conducta del copiloto. Probablemente estos casos establezcan nuevos estudios que permitan establecer riesgos potenciales”, agregó Re.

 

ACCIDENTE DE GERMANWINGS

“Todavía falta un estudio exhaustivo, la causa del accidente no se puede establecer en 48 horas”

Lo sostuvo Jorge Pérez Tamayo, piloto, ex comandante del Tango 01.

“Me parece imprudente por parte del fiscal francés haber dicho lo que dijo. Hay una junta que va a sacar las conclusiones técnicas sobre lo que sucedió en ese accidente. El objetivo es mejorar la seguridad de los vuelos aerocomerciales. Yo dudo de que haya sido un suicidio. La respiración dicen que era normal pero eso es muy difícil de comprobar. ¿Estaba bajo medicación psiquiátrica? ¿No le pueden generar somnolencia esos medicamentos? Son datos que hay que establecer”, comentó Pérez Tamayo.

 

CÁNCER: EL CASO ANGELINA JOLIE

“El caso de Angelina Jolie es muy particular porque tiene un riesgo aumentado de desarrollar cáncer”

Lo afirmó Florencia Perazzo, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

“En este caso hay una mutación que porta la actriz. Hay un gen que tiene una mutación y por lo tanto tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario. El planteo pasa porque Jolie tiene esta mutación y la mastectomía pasa por la reducción de riesgo no por la profilaxis. El diez por ciento de la población tiene esta mutación. Y entre el 40 y 50 por ciento de ese diez por ciento desarrolla cáncer”, comentó la oncóloga.

“El estudio genético no se le solicita a todo el mundo. Primero se interroga por los antecedentes familiares. Y luego se determina quiénes son los que necesitan este tipo de estudios”, agregó Perazzo.

 

 

 

.

También te puede interesar...