Programa 26-06-14

FUMIGACIONES

“En los pueblos chicos uno de cada tres se muere de cáncer”

Lo sostuvo Medardo Ávila Vázquez, médico pediatra y neonatólogo, coordinador de la Red Universitaria Ambiente y Salud, que explicó que la media nacional es de un caso cada cinco habitantes.

“Estamos detectando hace muchos años a los niños que nacen con malformaciones. La mayoría de sus madres viven en zonas en las que están expuestas a agrotóxicos. Esta situación nos llevó a escuchar a la gente de los pueblos, y nos enteramos que la gente se está enfermando de formas diferentes, con muchos casos de diabetes, hipotiroidismo y casos de cáncer. Realizamos dos congresos médicos y científicos y generamos una red para recopilar información porque los ministerios venían ocultando los datos de las enfermedades porque se acogían a lo que dice la propaganda de Monsanto, que dice que los productos son totalmente seguros”, comentó el médico.

“Estamos viendo casos de cáncer de próstata en hombres de 40 o 45 años, lo que es totalmente anómalo. Por otra parte, los niños y los viejos son quienes menos capacidad de defensa tienen ante las agresiones químicas”, agregó Ávila.

“Hay recomendaciones urgentes. Planteamos la necesidad de alejar las fumigaciones de los pueblos, porque hoy el cultivo de soja empieza en la medianera con la última casa. Tiene que haber una distancia de al menos 1000 metros, y que los aviones fumigadores no pasen por arriba de las casas. También tenemos que sacar a las maquinarias y los depósitos de venenos de los pueblos”, sugirió.

 

HOLD-OUTS

“La estrategia del Gobierno no fue inteligente”

Lo afirmó Jorge Sarghini, ex ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y jefe del bloque de Diputados provincial bonaerense del Frente Renovador.

“Kicillof exagera pero parece que no se enteró de la situación desventajosa en la que estamos, a la que llegamos por una política desacertada del gobierno que prefirió no negociar antes del fallo. Se manejó la cuestión con un discurso hacia adentro del país, sin pagar un centavo cuando en verdad se podría haber negociado y hacer las cosas mejor. Se podría haber evitado esta situación con una estrategia más clara”, comenté el legislador.

“El canje fue relativamente exitoso. Pero si hay un siete por ciento que no entró hay que tener una estrategia para que esa minoría no tire abajo lo que se logró con el resto. Se tendría que haber hecho algo en este sentido pero no se hizo nada”, agregó Sarghini.

“El origen de la deuda es diverso. Hay una parte que empezó con los gobiernos de facto y luego otra que se tomó durante gobiernos democráticos. Algún dinero se tomó para hacer infraestructura, y otro no se sabe, hay también canjes y megacanjes. Seguramente ha habido aciertos y errores pero hay que tomar al Estado como una continuidad y no echar toda la culpa a lo que pasó con anterioridad”, contextualizó el massista.

.

También te puede interesar...