Programa 26-03-15

SEMANA DE LA TUBERCULOSIS

“Hay 800 muertes por año por una enfermedad prevenible y curable”

Lo afirmó Vicente Donato, director médico de la Liga Argentina Contra la Tuberculosis.

“Desde hace años hay una discreta disminución del número de pacientes, pero hay una cierta meseta alrededor de diez mil casos nuevos por año. La OMS indica que el número de pacientes debería disminuir en un 3 por ciento por año, y esto no sucede, por lo que deducimos que los programas no estarían funcionando como deberían. Un segundo punto es que hay mucho abandono del tratamiento, alrededor del 30 por ciento de los casos”, comentó el especialista.

“Estamos viendo formas severas de tuberculosis por gente que está mal alimentada, que vive en la pobreza. En la Ciudad de Buenos Aires hay 1100 nuevos casos por año, en tratamiento hay más de dos mil personas. Y mueren, en todo el país, alrededor de 800 personas por una enfermedad que es prevenible y curable”, agregó Donato.

 

SEGURIDAD SOCIAL

Jubilaciones: “Hay 70 mil causas demoradas, es una privación al derecho de justicia”

Lo sostuvo Luis Herrero, presidente de la Sala 2 de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

“Estamos en pleno proceso de migración de datos del viejo sistema de datos al nuevo. Es un sistema que la Corte Suprema instaló para todo el Poder Judicial. El fuero de la seguridad social es el último que hizo el pasaje. Hay cierta preocupación porque el nuevo sistema no sería mejor que el anterior”, comentó el juez.

“Las demoras en las sentencias se deben a la gran cantidad de expedientes que debemos procesar. Hay una demora en la elevación de causas de hasta quince meses. Esto es gravísimo y un acto en el que se priva el derecho a la justicia”, agregó Herrero.

“Es un problema al que no le veo situación inmediata. Dependemos de la Corte Suprema de Justicia para las apelaciones, y las cortes tienen sus tiempos. Lo digo con mucho respeto pero a raíz de esto hay muchos casos que esperan jurisprudencia. Necesitamos que se dicte una sentencia de fondo para solucionar este tipo de problemas”, añadió el letrado.

.

También te puede interesar...