Programa 24-09-14

LEY DE ABASTECIMIENTO

“La ley es demasiado amplia y arbitraria”

Lo afirmó José Ignacio de Mendiguren, diputado nacional del Frente Renovador.

“La ley de abastecimiento alcanza a las pymes, depende del contexto de su empresa. Si una empresa pequeña es la única de su tipo en su pueblo, puede considerarse que tiene una posición dominante. En cuanto al consumidor, nosotros decimos que ya existe una ley de defensa del consumidor que existe hace 15 años. Se podría haber constituido un tribunal pero no lo hicieron”, comentó el legislador.

 

FALTAN INSUMOS

“Hoy está comprometida la seguridad transfusional”

Lo sostuvo Oscar Torres, jefe de Hemoterapia de la Maternidad Sardá y presidente de la Sociedad Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología.

“Desde el año pasado el tema de los insumos se ha agravado periódicamente. Encima ahora hay paro en la Aduana. Hoy está comprometida la seguridad transfusional por la falta de reactivos. Hemos llegado a utilizar reactivos vencidos. Hoy no tenemos reactivos específicos para transfusiones en pacientes pediátricos por lo que se incrementan los riesgos de transfundir alguna infección. También faltan insumos en la actividad referida a las plaquetas. Tampoco están ingresando al país equipos modernos porque Anmat tiene detenidos los procesos para aceptar maquinaria. Tenemos procedimientos de plasmaferésis detenidos por esta cuestión. Creemos que es por una cuestión de desidia de la Anmat”, denunció el médico.

“El Estado nos exige calidad en la terapia pero por otro lado el mismo Estado nos impide contar con los elementos que necesitamos. Esto se refiere a la hemoterapia pero también está complicado el acceso a las gasas, las jeringas y el alcohol”, agregó.

 

SITUACIÓN ECONÓMICA

“Para diciembre se va a haber perdido la competitividad que se ganó con la devaluación”

Lo afirmó Walter Agosto, investigador principal del CIPPEC y ex ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe.

“El presupuesto no es un instrumento que brinde información confiable. Pero es una oportunidad para que los distintos actores debatan sobre la coyuntura actual. Nosotros vemos que el presupuesto plantea un contexto macreoeconómico de difícil cumplimiento. No va a ocurrir la reducción del déficit que plantea el documento. Lo más probable es que el año próximo la situación deficitaria se profundice”, comentó el especialista.

“Estamos en un contexto de estricto control de cambio. No podemos hacer una precisión puntual. Pero si el dólar continúa con los valores que están planteados en el presupuesto, a fin de año o en noviembre estaríamos perdiendo toda la ganancia de competitividad que nos dio la devaluación de enero”, sostuvo Agosto.

.

También te puede interesar...