Programa 23-09-15

BRASIL

“Dilma afronta malas noticias todos los días”

Lo sostuvo Gustavo Segré, analista internacional.

“Los mercados se guían por buenas o malas noticias. Aquí en Brasil solo hay malas noticias, y por eso el dólar superó la barrera de los cuatro reales. Dilma consiguió aprobar algunas leyes en el Congreso por lo que quizás hoy la situación del dólar sea más calma, pero el contexto es sumamente desfavorable. El jefe de gabinete de Dilma está acusado de corrupción y fue arrestado. Por otra parte, distintos partidos que tenían coaliciones con el PT se están separando”, comentó el especialista.

“Lula tomó un viento de cola muy importante, había una demanda muy importante de commodities. Aprovechó muy bien esa situación pero a partir de 2011 el crecimiento económico del país fue bajando mientras el gasto subía”, agregó Segré.

 

ECONOMÍA

“Hay un valor del dólar aceptado por la gente que es superior al oficial”

Lo afirmó Claudio Zuchovicki, analista financiero.

“Hay bonos y acciones que cotizan tanto en la bolsa de Buenos Aires como en Nueva York. Se los puede vender afuera en dólares y esa es una maniobra para trocar pesos por dólares. Es un mercado donde hay oferta y demanda, y que no es ni el oficial que vende el gobierno ni el blue. Es legal, vale aclarar. Mucha gente se volcó a los bonos. Lo que se resolvió ayer es que los fondos de inversión deben valuar los bonos a precio de dólar oficial, lo que produce una pérdida contable fuerte, por lo que se provocó una pérdida del valor de los papeles y una venta masiva”, explicó el analista.

“Cuando se viaja el dólar turista está alrededor de doce, por lo que si hay más gente que viaja hay un precio mayor al oficial que se acepta comúnmente”, añadió Zuchovicki.

 

SALUD PÚBLICA

“Hay acuerdos salariales que no se cumplieron”

Lo afirmó Fernando Corsiglia, presidente de CICOP.

“Hoy paramos planteando que es necesario convocar a una nueva paritaria. Necesitamos volver a discutir los salarios y hay muchos aumentos que estaban acordados y no se dieron. Esto afecta el trabajo en guardia y además hay pases a planta que se tienen que dar. El reclamo salarial es el más difícil y necesita de un decisión central. Las otras cuestiones creemos que son de sencilla resolución”, comentó Corsiglia.

.

También te puede interesar...