Programa 22-08-14

ABASTECIMIENTO EN VENEZUELA

“En Venezuela se está aplicando el racionamiento de Cuba en el siglo XX”

Lo afirmó José Guerra, economista y profesor universitario en Venezuela.

“El abastecimiento aquí se aplica desde 2011 y todos los precios están puestos por el Gobierno. La primera consecuencia fue el desabastecimiento y la segunda la pérdida de fuentes de trabajo. Se articuló un mecanismo de huellas digitales para que se racionen los productos. Entonces, por ejemplo, ahora todos tenemos límites para comprar todo tipo de productos. En la actualidad se está viviendo una debacle de un modelo que quiso centrar toda la economía en el Estado”, comentó Guerra.

 

EXPORTACIONES E INFLACIÓN

“La política del gobierno genera que más productores abandonen la ganadería”

Lo sostuvo Ulises Forte, representante de la Federación Agraria en el Instituto Nacional de Carne Vacuna y ex diputado nacional de la UCR.

“Cerraron las exportaciones cuando el ministro Casamiquela está ofreciendo carne por el mundo. Es inexplicable porque se cometen los mismos errores del pasado. Hoy el mercado interno es el 97 por ciento de la producción, por lo que los tres puntos de exportación no mueven en el amperímetro. Además los cortes que van al exterior no van al mercado interno y viceversa. Esto redunda en más productores fundidos y más publes vacíos”, comentó el dirigente.

“La ganadería es la producción que más extensión tiene en el país, genera arraigo y pertenencia, además de puestos de trabajo. Los pueblos de pocos habitantes se mantienen vivos por los habitantes que trabajan en la ganadería”, añadió.

“Yo creo que este error que se da de manera reiterada termina beneficiando a unos pocos que deben ser amigos. Cerramos las exportaciones y terminamos pagando la carne carísima”, agregó Forte.

 

ALERGIAS POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

“Se calcula que dentro de 20 años el 50 por ciento de la población va a sufrir algún tipo de alergia”

Lo contó Natalio Salmún, especialista en alergias y presidente de Fundaler.

“Esta no es la peor época de las alergias, que es el invierno cuando se exacerban los procesos alérgicos. En este caso, el calor provoca un aumento de la cantidad de pólenes en el aire. Normalmente en los árboles aparecen a fines de agosto y durante septiembre. Con el calor la polinización es prematura”, comentó el especialista”, comentó.

 

VIOLENCIA HOSPITALARIA

“Romper los edificios de salud no soluciona nada”

Lo afirmó Eduardo Taboada, secretario general de AMRA seccional Rosario.

“En el caso del Hospital Gamen de Gálvez hubo una reacción posterior a la muerte de un bebé que se está investigando. Romper el edificio no soluciona nada. La ciudad depende mucho del hospital, es un recurso de salud importante para la zona. Programaron una movilización contra el hospital, cosa que no es habitual”, comentó el médico.

.

También te puede interesar...