Programa 22-04-14

TUBERCULOSIS

“Cuando recibimos los casos de tuberculosis ya suelen estar avanzados”

Lo sostuvo Raquel Sarobe, médica infectóloga, coordinadora del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“La tuberculosis es una de las patologías más antiguas y el concepto que tiene la gente es que quedó en la historia. No hemos visto aumentos de casos pero sí hay una constante. Cuando recibimos pacientes con tuberculosis generalmente los cuadros son avanzados. Como sociedad debemos retener las costumbres preventivas. Cuando fue la epidemia de la gripe A, nos acostumbramos al alcohol en gel y a la higiene constante en las manos, pero luego esto se perdió. En cuanto a la tuberculosis, debemos saber que el bacilo de Koch es fotosensible, por lo que debemos acostumbrarnos a abrir las ventanas de nuestros hogares cuando nos despertamos a la mañana”, explicó la especialista.

 

MEDICAMENTOS

“El 15 o 20 por ciento de los medicamentos se expenden fuera de las farmacias”

Lo afirmó Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos muy preocupados porque si bien hay una legislación del año 2009 que dice que no se pueden dispensar medicamentos fuera de las farmacias. En las guardias de los hospitales los casos de intoxicación con medicamentos poco seguros o de venta libre superan a los casos de drogas sociales. Ningún medicamento es inocuo, por lo que si compramos medicamentos que no sabemos su procedencia, podemos poner en riesgo nuestra salud”, comentó Ucchino.

“La publicidad debería organizarse desde el contralor. Nos enteramos, generalmente, cuando la publicidad ya está en la calle. Estas debería incluir todas las contraindicaciones pertinentes”, añadió.

.

También te puede interesar...