Programa 21-10-14

CÓDIGO PROCESAL

“Si le vamos a dar más poder a los fiscales debemos también establecer límites”

Lo afirmó Ricardo Gil Lavedra, dirigente de la UCR.

“Se trata de avanzar de un sistema que esté más en consonancia con la Constituciòn, para que la investigación esté a cargo de los fiscales y no de los jueces. Esto es así en todos los países avanzados. En la Cámara de Diputados hay varios proyectos que se expiden en este sentido. Que después de tantos años decidan avanzar con esto genera suspicacias. Un cambio de este tipo debe ser acompañado por un cambio a la ley de organización del Ministerio Público. Yo creo que es bueno avanzar en este cambio pero habría que acompañarla por esta otra modificación”, comentó el especialista.

 

PUBLICIDAD OFICIAL

“En los últimos diez años el gasto en publicidad oficial aumentó de 46 a 1500 millones”

Lo sostuvo Silvana Giúdici, presidente de la Fundación LED y ex diputada nacional por la UCR.

“La Fundación LED fue creada en el 2011 como organización sin fines de lucro para proteger la libertad de expresión y monitorear los gastos relacionados con la comunicación entre el gobierno y la sociedad. Por un lado tenemos una situación más grave en lo que significa el ejercicio de la libertad de expresión. Hay organizaciones internacionales que consideran que la libertad de expresión es parcial. La curva en gastos en publicidad oficial, por otra parte, es ascendente”, comentó Giúdici.

“En los últimos diez años el gasto en publicidad oficial aumentó de 46 a 1500 millones. Además el gasto es discrecional, y esto está reafirmado por la Corte Suprema, que le indicó al gobierno que tiene que fijar pautas claras para la distribución de la publicidad oficial”, agregó.

 

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

“La mitad de los pacientes discontinúan los tratamientos”

Lo afirmó Carlos Tajer, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

“Ha habido avances en Argentina con respecto al consumo de sal, debido a campañas públicas y de difusión, se ha establecido una relación clara entre el consumo de sal y la enfermedad cardiovascular. También hay un poquito más de conciencia con respecto a la presión. Pero falta mucho por hacer en prevención y para cumplir con los objetivos de reducción de la mortalidad cardiovascular”, comentó el especialista.

“Hay múltiples barreras que impiden la continuidad de tratamientos. En Argentina el 50 por ciento de los pacientes abandona los tratamientos. Aún brindando los medicamentos hay pacientes que no los toman, porque hay prejuicios culturales y sociales con respecto a los medicamentos”, agregó Tajer.

.

También te puede interesar...